Senadores Camy y Larrañaga trataron temas ambientales

Situación de las cuencas hidrográficas

Acompañado por el senador Carlos Daniel Camy, el senador y líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga se reunió con el decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Juan Cristina.

En la agenda de la reunión estuvieron temas como la importancia de las ciencias y la investigación, la situación medioambiental, los recursos hídricos y de cuencas del país. Al respecto de esto último, Larrañaga ha demostrado desde siempre preocupación por la temática ambiental, habiendo presentado en más de una legislatura proyectos tendientes a la creación de la figura de un ombudsman ambiental y juzgados especializados.

Investigación y desarrollo.

En la reunión el líder nacionalista destacó la importancia de las ciencias y de la sociedad del conocimiento para el desarrollo del país y del rol importantísimo que la facultad de Ciencias, en sus más de 30 años de vida, ha cumplido en este sentido, en cuanto a la proyección de una estructura científica nacional y profesionalizada, en áreas tan diversos como la astronomía o la biología molecular, a la vez que destacó la tarea de investigación realizada. Hoy, docentes y egresados de la referida casa de estudios constituyen casi el 40% del Sistema Nacional de Investigadores. En este sentido Larrañaga estuvo de acuerdo en que el 2 por 1000 de la población económicamente activa del Uruguay dedicada a investigación es una cifra por demás insuficiente, teniendo en cuenta que en países desarrollados esa cifra es 10 veces mayor, alcanzando al 2 por ciento.

Situación de las cuencas hidrográficas

Larrañaga adelantó que junto al senador Camy estarán solicitando a las autoridades y a la Universidad de la República un pedido de informes sobre la situación integral actual de los recursos hídricos del país, en particular sobre el estado de las cuencas de los ríos Uruguay, Río Negro y Santa Lucía.

Es de destacar que en el caso del Río Negro, sobre el cual se instalaría la segunda planta procesadora de celulosa de la empresa UPM, existen informes científicos que alertan sobre los riesgos acumulados por los ya altos índices de fósforo en esas aguas.


Déjenos su comentario

error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros