Irregularidad en el pago de auxiliares en las escuelas

1023 no son funcionarios de ANEP

La Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) se reunió con diputados nacionalistas, a pocas horas de que el Poder Ejecutivo presente la Rendición de Cuentas ante el Parlamento.

El Diputado Jorge Gandini expresó que “lo poco que trae la Rendición de Cuentas son USD 50 millones para cumplir con el convenio salarial firmado con los trabajadores de ANEP. La FUM nos viene a decir -y nos muestra los números de la propia ANEP-, que faltan $ 200 millones para cumplir con ese convenio. Es decir, no va a alcanzar para pagarles a todos lo convenido, firmado y vuelto a firmar. La primera cosa grave es esa, no alcanza.”

Pero Gandini ve más grave aún, la existencia de 1.023 trabajadores que hacen las tareas de auxiliares en las escuelas, básicamente de limpieza, que “no son funcionarios de ANEP, sino que los contratan los directores, que deben formar empresas unipersonales para tomar un empleado y le pagan con el dinero que les pasa ANEP procedente del Impuesto de Primaria, un impuesto con el que no se pueden pagar salarios”, explicó.

Con ese dinero, el Director le paga el salario a los trabajadores, que son sus dependientes, por el rubro gasto. “Cualquier reclamo no se lo hacen a ANEP, sino al pobre director que tiene que asumir esa tercería con responsabilidades, dándole un destino a un dinero público a través de una empresa privada que es la propia. Esto es una irregularidad muy grave que está siendo tolerada por el sistema, porque sino las escuelas no se limpian o ANEP tiene que crear los cargos. El dinero está, pero se hace a través de este modo y además está desviando hacia un fin prohibido: el dinero que recauda el Impuesto de Primaria no es para pagar salarios ni siquiera de modo indirecto u oculto como se hace aquí”, remarcó Gandini.

Para el legislador nacionalista, “este es un tema que esta Rendición de Cuentas tiene que revisar y ordenar. Si hay 1.023 personas que trabajan limpiando las escuelas tienen que ser funcionarios del organismo, no de los directores”, indicó.


Déjenos su comentario

error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros