Jorge Gandini y el Fondo de Estabilidad Energética

POLITICA UR30 – Senador discrepa con Astori

Ante el anuncio que realizó el Ministro Astori de destinar USD 173 millones del Fondo de Estabilidad Energética para financiar infraestructura con destino a UPM, el Diputado Jorge Gandini no comparte ni la forma, ni el destino de la decisión.

“No es el Ministro Astori el que tiene potestad para definir el destino de un recurso público que ha sido creado con otro fin. El fin es atender las emergencias que se puedan producir en la generación de energía eléctrica, cuando hay sequia por ejemplo; ni tampoco el destino que le ha dado. ¿Por qué para UPM? Está bien que esta industria se instale en Uruguay, pero ¿por qué todo para UPM?”, se preguntó Gandini

Para el legislador, este excedente podría tener una cantidad de destinos más útiles, pero aclaró: “debe ser el Parlamento el que lo disponga a través de la ley de Rendición de Cuentas en este caso, porque es el que dispone del destino de los recursos públicos y el fondo se ha creado a partir de un aporte de todos los clientes de UTE, de todos los contribuyentes que han pago una tarifa de más para crear ese fondo y, por lo tanto, es el Parlamento quien debe dar destino.”

Gandini va a proponer, cuando comparezca el equipo económico ante la Comisión de Presupuestos, “que se constituya de una vez por todas un Fondo para la Emergencia Climática. Cada vez que Uruguay es azotado por una tormenta, por un ciclón, por una inundación, se recortan recursos de lados que no se deben y se apela a la solidaridad del pueblo uruguayo para poder recomponer la vida de los damnificados, de la producción, de los caminos, de los puentes, etc.”

“¿Por qué no tenemos de una vez por todas un fondo que pueda ayudar a esas circunstancias imprevistas? USD 173 millones con ese destino serán una excelente ayuda y un excelente comienzo. Vamos a proponer que se reglamente adecuadamente y en la Rendición de Cuentas se constituya, con esos fondos excedentes que puede aportar UTE, por primera vez un Fondo de Emergencia Climática, que nos permita enfrentar el cambio climático con algún recurso para hacerle frente a la emergencia”, afirmó el Diputado nacionalista Jorge Gandini, integrante de la Comisión de Presupuestos integrada con Hacienda.


Déjenos su comentario

error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros