Uruguay presenta ante la ONU el Informe Nacional Voluntario 2017

Compromiso de Uruguay

El director de la OPP, Álvaro García, presentó el Reporte Nacional Voluntario relativo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ante el Foro Político de Alto Nivel de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que tiene lugar en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

En esta oportunidad García expresó que Uruguay tiene un compromiso, de todo el país, con el cumplimiento de los ODS.

El seguimiento de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, aprobada en 2015 por la Asamblea General de la ONU, implica la realización de informes voluntarios donde Uruguay, junto a otros 43 países, se comprometió a presentar este año su primer reporte.

Como se definió a nivel global, en este informe se hace especial hincapié en los ODS: 1. “Fin de la pobreza”; 2. “Hambre cero”; 3. “Salud y bienestar”; 5. “Igualdad de género”; 9. “Industria, innovación e infraestructura”; y 14. “Vida submarina”. Además, Uruguay reporta el objetivo 16 “Paz, Justicia e instituciones sólidas”, debido a que el país lleva adelante una experiencia piloto para su implementación.

La finalidad de este documento es identificar: el estado de situación en los temas mencionados, los avances en políticas públicas y marcos institucionales, experiencias en la implementación, oportunidades de alianza y de coordinación entre organismos y actores en el país, junto a la cooperación internacional.

La elaboración del Reporte Voluntario implicó un proceso de consulta entre distintos actores públicos, sociedad civil, sector privado, academia y organismos internacionales.

Como también manifestó el director de la OPP en el foro, la preparación del reporte fue una expresión de la participación ciudadana que inició en 2016 con el Diálogo Social, un espacio de encuentro entre organizaciones de la sociedad civil y el gobierno, donde se discutieron propuestas tendientes a construir el Uruguay del futuro. Este diálogo se estructuró en 10 mesas vinculadas a los 17 ODS.

Durante el 2017 se continuó involucrando a actores públicos y privados para acordar el seguimiento de los indicadores de los ODS y la identificación de avances y desafíos, con la realización de diferentes jornadas de trabajo. Resultando fundamental la información brindada por organismos públicos y privados que participaron en las diferentes instancias del proceso de consulta.

El cual exigió una fuerte coordinación interinstitucional poniendo foco en la transversalidad de la política pública, cuya gestión estuvo a cargo de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, a través de su Dirección de Gestión y Evaluación (AGEV), junto al Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (UCI). Contándose además, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).


Déjenos su comentario

error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros