Jorge Gandini asumió presidencia de Diputados

Nuevo período legislativo

El diputado Jorge Gandini asumió la Presidencia de la Cámara de Representantes destacando con orgullo su pertenencia al sistema político uruguayo, sin dejar pasar que gran parte de la ciudadanía no está conforme con sus representantes.

Al hacer uso de la palabra afirmó que la gente, con todo derecho, espera celeridad del sistema político para enfrentar los problemas y encontrarles solución, austeridad y prudencia en el manejo de los recursos y ética en el ejerció de la función pública.

Electo luego de una votación donde espacios comunes fueron destacar su valía, sus antecedentes y su vocación de trabajo, Gandini comprometió la máxima transparencia en la labor parlamentaria y una mayor eficiencia en el gasto, si bien reconoció que los ahorros que pueda hacer la Cámara no moverán la aguja del gasto público. Pero la actitud cuenta y todo ahorro es, al menos, una señal en el camino correcto, señaló.

“Más cerca” como meta

El ahora Presidente del Cuerpo afirmó que es esencial “que nuestros representados nos juzguen por lo que hacemos y por cuánto hacemos; por la calidad de nuestro trabajo, nuestra dedicación y lo resultados que obtenemos”, seguro de que desde la Cámara de Representantes se hace bastante más de lo que se comunica.

Por ese motivo se pronunció por abrir más las puertas del Parlamento y transparentar su gestión. “Más cerca tiene que ser la meta de los próximos tiempos” afirmó.

En ese sentido propuso que la Cámara trasmita sus sesiones por radio, vía internet, y anunció su intención de que el público también pueda acceder por la misma vía a la labor que se desarrolla en las sesiones, comenzando por la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

Según adelantó mucha gente tendrá interés de saber, en tiempo real, “lo que pasa, se dice y se vota en la Sala 17 y encontrar en el archivo de voz la historia de cada artículo”. Para lograr este objetivo planteará también la posibilidad de acceder al audio e imagen, vía facebook,

Un capítulo especial dedicó a los profesionales de la comunicación, destacando que no existe otra Cámara en el mundo que tenga a los periodistas dentro del recinto parlamentario y al mismo nivel que los diputados.

Libertad de prensa sin importar el tono

Propuso facilitar la tarea de los periodistas “función esencial para el efectivo ejercicio de la democracia” y su esfuerzo por volver al “cronista parlamentario”, al comunicador dedicado y especializado en Parlamento. “Si queremos que haya verdadera libertad de expresión y queremos transparencia, debe haber libertad de prensa total, sin importar el tono” sentenció.

Gandini adelantó además la incorporación del lenguaje de señas a las trasmisiones del Cuerpo, lo que seguramente permitirá el ingreso a Sala de la diputada suplente Camila Ramírez, electa por el Partido Nacional.

El nuevo Presidente se comprometió a colaborar en elevar la autoestima democrática para enfrentar el enfriamiento de un vínculo que –dijo- ha sido alma y orgullo de la democracia uruguaya.

El legislador afirmó que quiere volver a sentirse orgulloso por pertenecer a una comunidad espiritual que hizo a los uruguayos diferentes; por tener una educación admirada y envidiada, base de la igualdad de oportunidades y de progreso; por vivir en un rincón tranquilo y seguro del Sur de América en el que se conviva en respeto y tolerancia con el otro. Por saber que el trabajo y la cultura del esfuerzo son la calve para el progreso, para la superación personal y colectiva y la mejor política de integración social.

Finalizó su discurso apelando a sus raíces. “Vengo del Partido de Manuel Oribe que nació hace 182 años bajo la divisa ’Defensores de las Leyes’. Aprendí con Saravia que la dignidad debe estar arriba para que el regocijo esté abajo y con Wilson, que no hay mejor manera de querer a la patria que trabajar por la unidad nacional y la libertad que debe ser conquistada todos los días.

DE LA SESIÓN DE CÁMARA

Durante la Sesión del Cuerpo se acordó que la Cámara sesione los días martes y miércoles del 1º al 18 de cada mes, en el horario comprendido entre las 16 y las 20 horas.

Las Comisiones, en tanto, se reunirán como mínimo del 1º al 18 de cada mes en los días y horarios que cada una resuelva.

Por último, citó a sesión extraordinaria el próximo miércoles 14 de marzo a la hora 14, con el fin de conmemorar el Centenario del Nacimiento de Víctor Manuel Licandro.

Por su parte la Asamblea General dió apertura al Cuarto Período Ordinario de Sesiones de la XLVllla. Legislatura.

Al finalizar la Asamblea General, la señora Presidente, Lucía Topolansky, junto con el Presidente electo de la Cámara de Representantes, Jorge Gandini, se dirigieron a la entrada principal del Palacio Legislativo, donde pasaron revista al Batallón Florida. Al son de la marcha “A mi bandera” legisladores y autoridades presentes observaron el desfile militar con pasaje de revista desde las escalinatas de acceso al edificio parlamentario.


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros