Municipios y la descentralización

ENCUENTRO DE NUEVO BERLÍN

Un panorama complejo se le presenta a la Comisión especial de asuntos municipales que viene analizando los insumos recogidos en todo el país sobre la Ley de Descentralización. Hoy finalizó la ronda de encuentros que mantuvo en Nuevo Berlín, donde los legisladores presididos por el diputado Lafluf trabajaron con Alcaldes, Concejales y Ediles de los departamentos del litoral.

Fue así que al borde del Río Uruguay funcionarios de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano y Colonia, estuvieron discutiendo en torno a la conveniencia o no de enmendar la denominada Ley de Descentralización, que en algunos casos se entiende es más una ley de desconcentración que de descentralización.

Durante la reunión se reiteraron argumentos ya recogidos por los legisladores en otras zonas del país, donde el problema radica en develar si los Municipios y, por ende, los Alcaldes, están sujetos a jerarquía de los Intendentes.

De responder a esta interrogante se sabría, por ejemplo, quién es el que debe responder frente a la Junta ante un cuestionamiento, si es el Alcalde o el Intendente.

Otro problema no menor tiene que ver con el ordenador del gasto. Es decir, clarificar hasta dónde son las potestades que tiene el Alcalde en el manejo del dinero.

La Comisión especial de asuntos municipales continuará la semana entrante profundizando en estos temas, cuando concurra a su seno Pedro Apesteguía, Director de Descentralización e Inversión Pública de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

(Fuente: parlamento.gub.uy)


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros