Santalla y vecinos de La Paz: tema infraestructura

“Rescatar el patrimonio”

Vecinos de La Paz trabajan para resolver problemas infraestructurales del Puente Negro y Templo Valdense.

Hace algunos días, el Equipo de la Diputación del Frente Amplio de Colonia se reunió con vecinos de La Paz, Colonia Piamontesa, quienes trabajan fuertemente en encontrar una salida para los problemas infraestructurales de dos sitios declarados patrimonios históricos nacionales como es el Puente Negro y el Templo de la Iglesia Evangélica Valdense.

Según informó la Diputada Mercedes Santalla “Venimos trabajando con vecinos de La Paz para intentar resolver problemas infraestructurales de dos estructuras patrimoniales de la localidad. Luego de mantener una reunión con ellos, nos planteamos conjuntamente una agenda y línea de trabajo”.
Además, “Le hemos solicitado una entrevista al Arquitecto Nelson Inda, Presidente de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación para plantearle el tema y, a su vez, los vecinos solicitarán reuniones en diferentes comisiones del Parlamento para también plantear el tema allí” detalló la legisladora.
“Es sumamente importante rescatar nuestros patrimonios y más cuando podemos lograrlo trabajando junto a vecinos organizados” concluyó.

Exposición escrita presentada

Como parte de la agenda de trabajo generada entre el Equipo de la Diputación y los vecinos de La Paz, la Diputada Mercedes Santalla planteó el tema ante el Ministerio de Educación y Cultura, la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación; Ministerio de Transporte y Obras Públicas; Ministerio de Turismo; Intendencia de Colonia, Junta Departamental de Colonia; ante las comisiones de Turismo, Educación y Cultura, y Transporte, Comunicaciones y Obras Públicas de la Cámara de Representantes; y a los Municipios de Rosario, Colonia Valdense y Nueva Helvecia.

En la misiva se expresa:
“Reunidos con un grupo de vecinos de La Paz, departamento de Colonia, nos hicieron saber que están trabajando arduamente para conservar dos estructuras patrimoniales de la pequeña localidad del este de Colonia.
Uno de ellos es el templo de la Iglesia Evangélica Valdense del Río de la Plata. Este templo se comenzó a construir en el año 1868 y se culminó en 1893. Es el templo original de la Colonia Piamontesa, sede espiritual de la Iglesia Evangélica Valdense y primer templo de esa congregación en Sudamérica.
Fue declarado Patrimonio Histórico Nacional por resolución del Poder Ejecutivo N° 989/976 del 24 de agosto de 1976.
Históricamente, el edificio ha nucleado a la comunidad de La Paz y su zona entorno a la actividad religiosa pero también a eventos sociales y culturales.

En este 2018, la edificación cumple 150 años de existencia y sin dudas, por su antigüedad, la infraestructura necesita mantenimiento, solucionar problemas de humedades en paredes y techo buscando mantener su originalidad y preservando la riqueza arquitectónica y patrimonial.
El otro caso es el Puente La Paz o comúnmente conocido como Puente Negro sobre el Río Rosario.

Este puente, inaugurado oficialmente el 1° de mayo de 1902 y creado en Estados Unidos por la Boston Bridge Work, tuvo como objetivo primordial unir a las diferentes colonias de inmigrantes españoles (Rosario), piamonteses (La Paz y Colonia Valdense) y suizos (Nueva Helvecia), teniendo como nucleadores a los puertos de Rosario y Concordia.

Fue declarado Patrimonio Histórico Nacional por resolución del Poder Ejecutivo N° 756/002 del 19 de abril de 2002.
Actualmente, la estructura del puente se encuentra totalmente devastada por las sucesivas inundaciones que con mucha violencia han golpeado fuertemente contra la estructura. Hoy es intransitable, la Intendencia de Colonia clausuró su paso desde hace algunos años.

En función a que la solicitud surge de la sociedad organizada en torno a los problemas que les aqueja como vecinos que quieren encontrar soluciones, es que hacemos llegar este planteo a las autoridades que tienen competencia directa en la resolución de algunos de esos problemas que, de lograr respuestas, redundará en beneficio de una vasta zona del este del departamento de Colonia”.


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros