Vázquez se va a México

Alianza del Pacífico

La Cámara de Senadores votó afirmativamente la solicitud remitida por el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, de conformidad con lo establecido por el artículo 170 de la Constitución de la República, a fin de ausentarse del país por más de cuarenta y ocho horas, a partir del día 21 de julio de 2018, con motivo de concurrir a la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico que tendrá lugar en la ciudad de Puerto Vallarta, Estados Unidos Mexicanos.

La Alianza del Pacífico nació como una iniciativa económica y de desarrollo entre cuatro naciones de América Latina: Chile, Colombia, México y Perú. Desde ese momento hasta la fecha, la Alianza se ha convertido en el eje de una nueva forma de hacer negocios en el continente. ¿Cuál es el secreto del éxito de esta unión? La clave está en la articulación de fuerzas más allá de las fronteras territoriales. Este es un mecanismo de articulación política, económica, de cooperación e integración que busca encontrar un espacio para impulsar un mayor crecimiento y mayor competitividad de las cuatro economías que la integran. Los miembros de la Alianza del Pacífico confían que esto es posible a través de un avance progresivo de la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

Mientras los lazos se fortalecen dentro de la Alianza, hay un trabajo en paralelo para convertir al bloque en una potencia mundial de negocios y oportunidades. Es por ello que uno de sus principales mercados objetivo es el que se extiende en el litoral asiático del Pacífico, una de las regiones fundamentales de la economía global. El trabajo conjunto de los cuatro países también se demuestra con la presencia de la Alianza del Pacífico en ferias de promoción internacional y en el hecho de compartir embajadas en países asiáticos y africanos. Estas actividades son coordinadas desde los grupos técnicos especializados que hay dentro de la Alianza.

Otras resoluciones de la sesión del Senado de este miércoles 4 de julio:

SITIOS DE MEMORIA HISTÓRICA DEL PASADO RECIENTE

La Cámara de Senadores votó afirmativamente el proyecto de ley aprobado en nueva forma por la Cámara de Representantes, por el que se establece la creación de los Sitios de Memoria Histórica del Pasado Reciente.

Informó en Sala el Senador Rafael Paternain.

Hizo uso de la palabra el Senador Jorge Saravia. Fundó el voto la Senadora Daniela Payssé.

El proyecto de ley se comunicó al Poder Ejecutivo

DESIGNACIÓN PARA DIRECTORIO DEL BROU

La Cámara de Senadores adoptó resolución afirmativa a fin de designar en el Directorio del Banco de la República Oriental del Uruguay, en calidad de Director al economista Guzmán Elola Curuchaga.

Informó en Sala el Senador Daniel Garín.

La resolución se comunicó al Poder Ejecutivo

ENMIENDA AL PROTOCOLO DE KYOTO

La Cámara de Senadores votó afirmativamente el proyecto de ley por el que se aprueba la Enmienda al Protocolo de Kyoto de conformidad con su artículo 3, párrafo 9 (Enmienda de Doha) adoptada por la Decisión 1/CPM.8, de 8 de diciembre de 2012 de la Conferencia de las Partes en calidad de reunión de las Partes en el Protocolo de Kyoto.

Informó en Sala el Senador Marcos Otheguy.

El proyecto de ley se comunicó al Poder Ejecutivo

LICEO Nº8 DEL DEPARTAMENTO DE RIVERA: “EDUARDO GALEANO”

La Cámara de Senadores votó afirmativamente un proyecto de ley por el que se designa con el nombre “Eduardo Galeano” el Liceo Nº 8 del departamento de Rivera, dependiente del Consejo de Educación Secundaria, Administración Nacional de Educación Pública.

Informó en Sala el Senador Rafael Paternain.

El proyecto de ley se remitió a la Cámara de Representantes

ASCENSOS AL GRADO DE CORONEL – FUERZA AÉREA

La Cámara de Senadores adoptó resolución afirmativa a los efectos de conferir el ascenso correspondiente al grado de Coronel de la Fuerza Aérea Uruguaya, con fecha 1º de febrero de 2018, por el Sistema de Antigüedad, Aptitudes y Suficiencia, a varios señores Tenientes Coroneles.

Informó en Sala el Senador Rubén Martínez Huelmo.

La resolución se comunicó al Poder Ejecutivo

ASCENSOS AL GRADO DE CORONEL – EJÉRCITO NACIONAL

La Cámara de Senadores adoptó resolución afirmativa a los efectos de conferir el ascenso correspondiente al grado de Coronel del Ejército Nacional, con fecha 1º de febrero de 2018, por el Sistema de Antigüedad, Concurso y Selección, a varios señores Tenientes Coroneles.

Informó en Sala el Senador Rubén Martínez Huelmo.

La resolución se comunicó al Poder Ejecutivo

DESIGNACIÓN DE FISCAL LETRADO DEPARTAMENTAL

La Cámara de Senadores adoptó resolución afirmativa a fin de designar en calidad de Fiscal Letrado Departamental, Escalafón “N”, a la doctora Tania Magela Vidal Irazoqui.

Informó en Sala el Senador Daniel Garín.

La resolución se comunicó al Poder Ejecutivo


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros