Nibia Reisch expuso sobre inseguridad en Colonia

MAS SEGURIDAD PARA COLONIA

MAS SEGURIDAD PARA COLONIA

Posted by Diputada Nibia Reisch on Thursday, July 19, 2018

“No es una sensación”

La diputada Nibia Reisch (Partido Colorado) utilizó la media hora previa para realizar en la Cámara de Representantes (C.RR.) sendos pedidos al Gobierno Nacional a efectos de que éste reconozca y enfrente, de una buena vez, los graves problemas de inseguridad que se están registrando en todo el país, y a los que no es ajeno el departamento de Colonia.
La exposición realizada por la parlamentaria batllista tuvo lugar en los siguientes términos:

SEÑORA REISCH (Nibia).- Señor presidente: en el día de hoy quiero referirme a la situación de inseguridad que vive nuestra sociedad y, en especial, reclamar por la seguridad del departamento de Colonia.
Desde un tiempo a esta parte, los uruguayos tenemos falta de garantías. No estamos cuidados, tampoco estamos libres de daño, de amenaza o de peligro. La gente no se siente ni está protegida, le guste o no, reconocerlo al Ministerio del Interior. Esta no es una “sensación térmica”, sino una realidad, porque los números -que no son números, sino personas- hablan por sí mismos. Estamos a mitad del año y llevamos un récord nunca visto de asesinatos: sólo en un semestre se registra un promedio de treinta y seis homicidios por mes. Reitero: treinta y seis por mes, señor presidente. Ya no hay zona o barrio seguro. Te asesinan prácticamente en la puerta de la casa del presidente, explotan cajeros a metros de las comisarías y hasta les roban a los propios policías.
El Gobierno anunció que las rapiñas crecieron de un modo realmente alarmante: un 57%. En el primer semestre del año fueron denunciadas casi 14.000 rapiñas. La promesa del Gobierno había sido bajarlas un 30% pero, en realidad, todo indica que aumentó un 57%, así que no vamos bien en esta materia.
Ya se han explotado cuarenta y nueve cajeros -uno a apenas 10 metros de una seccional policial-, tres de ellos en nuestro departamento de Colonia. Realmente, es una modalidad criminal que no existía en nuestro país, pero ahora está en auge.
También han ocurrido incendios de fincas de ciudadanos de Colonia, de ciudadanos extranjeros que invierten en nuestro departamento; hemos tenido copamientos, rapiñas -algunas de las cuales con mucha violencia- y hurtos, y estos delitos se dan en casi todas las ciudades.
Lo cierto es que la delincuencia es consciente de su impunidad, mientras que los ciudadanos decentes sólo sienten que están desamparados y que son ellos los que deben protegerse a sí mismos y a sus familias.
La seguridad no está garantizada por el Estado y el Ministerio del Interior sólo nos brinda justificaciones, diagnósticos, explicaciones, o nos da consejos de cómo debemos adaptarnos a la delincuencia: poner rejas, sumar alarmas a la seguridad, no andar con alhajas ni celulares, tener cuidado cuando ascendemos o descendemos del auto o en los cruces de los semáforos; si vamos en una moto o en una bicicleta y nos quieren asaltar, que la entreguemos.
Asimismo, nos tenemos que cuidar dentro de nuestros hogares porque hay casos de copamiento, inclusive en el departamento de Colonia.
La sociedad está harta, señor presidente, y lo demuestra. Ya no es problema de un barrio, de una ciudad, de Montevideo ni del interior: está en todos lados, absolutamente en todo el país, y la verdad es que los ciudadanos no pueden pagar guardaespaldas. Por eso, también sería un buen desafío que las autoridades anduvieran sin custodia por las calles para que vivieran en carne propia lo que sentimos todos los uruguayos.
Tampoco los ciudadanos deberían hacer los arrestos, patrullar los barrios, enrejarse ni vivir como presos, pero hay una realidad: necesitamos proteger las propiedades y los bienes, y hoy también tememos por nuestra vida y la de nuestras familias.
Los ciudadanos ya no quieren más consejos ni explicaciones, ni pedidos de paciencia, ni que nos quieran convencer de que vivimos en un país seguro. Así que lo que pedimos es que, realmente, escuchen a la gente.
Ya desde diversos puntos del país se han manifestado en reclamo de más seguridad. Ayer concurrí a la ciudad de Colonia y hubo una manifestación multitudinaria con más de 8 kilómetros de vehículos; cientos de colonienses en las calles brindando apoyo a los comerciantes que organizaron la movida. En toda la ciudad se cerraron trescientos locales en señal de protesta y para concurrir a estas manifestaciones.
Lo que se está reclamando es que nos protejan y que el Gobierno nos brinde seguridad, porque no la tenemos. En Colonia la perdimos; lo que estamos viviendo no lo vivimos nunca antes y queremos recuperar la paz y la tranquilidad.
Por eso, pedimos, solicitamos al ministro del Interior que disponga de los recursos necesarios para mejorar la seguridad en el departamento de Colonia.
Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada al señor ministro del Interior, a la Jefatura de Policía de Colonia y a la Intendencia y a la Junta Departamental de mi departamento.
Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE (Jorge Gandini).- Se va a votar el trámite solicitado.
(Se vota)

——Treinta y ocho en cuarenta y dos: AFIRMATIVA.


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros