Consultora Ágora: Colonia está estancada

Desempleo e inseguridad

Según da a conocer en su página web, Ágora Consultores, el 44 % de los habitantes del departamento consideran que Colonia está estancada.

La encuesta fue realizada de manera telefónica representativa de la ciudades de Colonia del Sacramento, Nueva Helvecia, Rosario, Carmelo y Juan Lacaze en el departamento de Colonia. La misma se realizó a partir de una muestra de 319 entrevistas a personas a partir de los 16 años de edad. Se utilizó un formulario de preguntas cerradas y de múltiple opción. La recolección de la información se realizó entre el 20 y el 30 de junio de 2018  (*)

La Consultora explica que “este es el nivel más alto que hemos encontrado de esta posición en los últimos años. A eso debemos agregar a un 21% de los entrevistados que consideran que el departamento está “retrocediendo”. Sin embargo también existen ciudadanos con una posición optimista sobre la situación del departamento, los que manifiestan que el mismo está “avanzando” son un 29% del total de los entrevistados. Es altamente probable que este diagnóstico tenga relación directa con lo que la opinión pública local entiende como los principales problemas del departamento.

DESEMPLEO E INSEGURIDAD

Al igual que en otros departamentos hay dos problemas que la población señala como los más relevantes en este momento: el desempleo y la inseguridad. En el caso de Colonia el desempleo es señalado como el principal problema del departamento por más del 41% de los entrevistados. En algunos de los municipios estudiados, este problema fue señalado por más del 50% de sus habitantes como el principal que tiene el departamento (Juan Lacaze, Nueva Helvecia, Rosario). El problema de la inseguridad es señalado como el más importante por un 22,3% de los habitantes del departamento, y obtiene un registro alto en la capital del departamento, llegando a casi el 30% de las menciones. En tercer lugar, pero bastante más alejado, se encuentra el problema señalado como “economía en general” que tiene algo más del 9% de las menciones. Este problema sin embargo también obtiene valores mayores en algunos municipios (Juan Lacaze y Rosario) que en el resto del departamento.

FUNCIONAMIENTO DE INTENDENCIA

En lo que hace a la evaluación que realizan los ciudadanos de Colonia del funcionamiento de la Intendencia Departamental hay una situación que presenta variaciones según el territorio en el cual se observen las respuestas. En el total del departamento existe un total de ciudadanos que evalúan como buena y muy buena la gestión de la intendencia del orden del 46%. En el otro polo tenemos a quienes la evalúan como mala y muy mala, estos son el 14% de los entrevistados. El tercer grupo es el de aquellos que consideran que el accionar de la Intendencia es de Regular, estos son el 38% de los entrevistados.

CARLOS MOREIRA

El que consigue números claros de aprobación es el Intendente del departamento, Carlos Moreira, que con un 57% de juicios de esa naturaleza tiene una posición favorable entre los ciudadanos de su departamento. Los que desaprueban la gestión son el 21% de los entrevistados y los que manifiestan que “no aprueban ni desaprueban” (más o menos en el gráficos) son el 18% de los habitantes del departamento. Moreira obtiene altos niveles de aprobación en la capital del departamento (superando el 60%) y en varios municipios con registros que superan el 50%.

  • DATOS TÉCNICOS: La encuesta fue realizada de manera telefónica representativa de la ciudades de Colonia del Sacramento, Nueva Helvecia, Rosario, Carmelo y Juan Lacaze en el departamento de Colonia. La misma se realizó a partir de una muestra de 319 entrevistas a personas a partir de los 16 años de edad. Se utilizó un formulario de preguntas cerradas y de múltiple opción. Se consideraron cuotas por género y edades en la conformación de la muestra tomando como base para las mismas el Censo de población del año 2011 del INE. La recolección de la información se realizó entre el 20 y el 30 de junio de 2018; las preguntas realizadas fueron: 1- ¿Cómo diría que es actualmente la situación de su departamento?; 2- ¿Cuál le parece el principal problema que tiene su departamento?; 3- ¿Cómo evalúa el funcionamiento de la Intendencia de Colonia?; 4- Sin importar a qué Partido usted haya votado antes o piense votar en el futuro, ¿usted aprueba o desaprueba la actuación de Carlos Moreira como intendente de Colonia? Los datos se presentan sin ponderación. Es previsible un margen de error de (+) o (-) 5,6% de los valores expresados en esta síntesis, con un nivel de confianza del 95%, aunque en los sub grupos estudiados dicho margen es mayor.

(Fuente: https://www.agora.com.uy/opinion-publica/colonia-la-opinion-publica-y-la-gestion-de-moreira-junio-2018/ 
https://www.agora.com.uy/quienes-somos/ )

error: Por contenido: contacte al administrador -> + 598 99 708 138