Reisch se reúne con Bonomi

Además pide información

La situación de inseguridad que atraviesa la mayoría de las localidades del departamento de Colonia movilizó a la diputada Nibia Reisch (Partido Colorado) a reclamar datos oficiales a la Jefatura de Policía y, en particular, el porcentaje de esclarecimiento con relación a los hechos delictivos denunciados.

“Dado el recrudecimiento de los delitos en Colonia, los cuales adquieren modalidad nunca vista hasta la fecha en el departamento, a la vez que se presentan cada vez con más violencia y frecuencia, necesitamos contar con datos oficiales por parte de esa Secretaría de Estado que nos permitan ver las acciones realizadas para la prevención, represión y esclarecimiento de los delitos”, da inicio el Pedido de Informes remitido al Ministerio del Interior por la parlamentaria.
“Ello -continúa al texto- no sólo hará a nuestra labor legislativa, sino que nos permitirá dar respuesta a los vecinos y víctimas de las diversas localidades que nos expresan sus miedos, angustia y dolor y nos interrogan sobre los recursos y acciones del Ministerio al respecto”.

Con relación a los datos que se difunden en la página web de la Jefatura de Policía de Colonia, la legisladora colorada solicita los siguientes detalles:
1. Allí se da noticia de 9 procesamientos desde el 2014 a la fecha por diversas tipificaciones (hurto, abigeato, violencia y uso de arma de fuego, receptación, libramiento de cheques sin fondo y encubrimiento, entre otros). Se solicita saber si la información brindada públicamente es actualizada efectivamente todos los días miércoles (como consta en la página) o si tiene atraso en los registros. En ese caso, se pide información de otros procesamientos.
También solicitamos saber si la fuente de la información es el Poder Judicial en forma periódica, o cómo es obtenida por ese Ministerio.
2. Con cuántos vehículos activos y fuera de servicio cuenta la Jefatura de Colonia y como están distribuidos. Se solicita se informe por categoría (autos, motos u otros). Si hay vehículos inactivos, se solicita conocer su estado y condiciones. Si están en taller, se nos informe dónde y desde cuándo.
3. Respecto a los delitos registrados en el departamento se solicita se nos informe:
a) Delitos cometidos desde el 2015 a la fecha por localidad (indicar tipificación);
b) Cuántos de ellos han sido aclarados.
4. Respecto al cuerpo policial del departamento de Colonia pedimos se nos informe:
a) Número de funcionarios destacados a tareas policiales. Se solicita información de cuántos efectivos hombres y cuántas mujeres, y por localidad en cada caso, y si todos tienen porte de armas;
b) Cuántos efectivamente están activos y cuántos no. En este caso se nos indiquen razones (procedimientos disciplinarios, licencia por enfermedad, u otra). En caso de estar inactivos por enfermedad, se solicita conocer cuántas de las certificaciones son por razones psicológicas y qué seguimiento se da a esos casos;
c) Cuántos funcionarios están destacados a otras tareas (por localidad), especialmente a tareas administrativas o de custodia (razones: violencia doméstica u otra);
d) Capacitación brindada al personal desde el 2015 a la fecha.

No es una situación normal para Colonia

Reisch estimó que “el recrudecimiento delictivo en el departamento de Colonia comenzó a verse en junio del año pasado, hace más de un año, cuando comenzaron a tener lugar episodios como rapiñas, asaltos a mano armada realizados por encapuchados, arrebatos, y en los últimos meses se están verificando robos de autos, explosiones o destrucciones de cajeros automáticos a poca distancia de las seccionales policiales e incluso uno dentro de una mutualista, copamientos, incendios de fincas particulares, (en Laguna de los Patos y en Conchillas), y más. No es una situación normal para Colonia. Al contrario”.
Sostuvo “que la gente comenzó a movilizarse”, y recordó que “primero lo hizo en Juan Lacaze, en estos días en Colonia del Sacramento y Tarariras, y ya comenzaron a organizarse y a realizarse movimientos similares en Nueva Helvecia y Rosario, entre otras localidades. La situación empeora. Y todo lleva a suponer que va a haber una escalada de marchas de gente, ya no sólo reclamando, sino exigiendo seguridad y protección para la gente honesta y trabajadora, y reclusión para quienes delinquen”.
Reisch sostuvo que “la llegada del PADO colaboró en ciertas localidades, pero no en la mayoría, por ejemplo, la capital departamental, donde hoy ocurre largamente la mayor cantidad de hechos delictivos, ni en la zona este del departamento”.

Nueva reunión con Bonomi

Cabe recordar que la diputada colorada se ha preocupado permanentemente por el tema de la inseguridad ciudadana, interviniendo y presentando proyectos de ley en la Cámara Baja, pero además movilizándose junto a la gente, tanto compartiendo reuniones con vecinos como días pasados participando con ocasión de la movilización y la concentración en la explanada de la Intendencia realizada por centenares de vecinos de la capital departamental, medida que fue acompañada con el cierre parcial de más de 300 comercios.
Además, hace ya unos meses Reisch se reunió con el ministro Eduardo Bonomi manifestándole su preocupación por el incremento de los incidentes criminales en el departamento, y en la última Hora Previa en que intervino, el pasado martes 17, en la Cámara de Representantes, reclamó al Ministerio del Interior que “disponga los recursos necesarios para revertir la situación de inseguridad que se vive en el departamento de Colonia”.

Paralelamente, Reisch realizó al secretario de Estado un nuevo pedido de audiencia que Bonomi respondió afirmativamente para el próximo viernes 10, fecha en que la parlamentaria colorada y el secretario de Estado volverán a reunirse.


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros