Moreira con Larrañaga recorrieron Montevideo

Aumento en Colonia

Una agenda de varios lugares cumplieron el líder nacionalista Jorge Larrañaga y el intendente de Colonia Carlos Moreira por la capital de Montevideo presentando la iniciativa por más seguridad “Vivir sin miedo”.

LA UNIÓN

Larrañaga comenzó la jornada recorriendo la feria del barrio La Unión junto al diputado Pablo Abdala y se reunieron con comerciantes y trabajadores de la zona, para que luego, en el Centro Cultural “Galpón Oriental”, el grupo liderado por el diputado Abdala hiciera entrega de las primeras 10.000 firmas para la iniciativa.

Consultado, Larrañaga expresó que “estamos muy contentos, la gente firma a un ritmo muy importante y estamos muy satisfechos con este esfuerzo por más seguridad, para vivir sin miedo y para ejercer el mayor acto de oposición, no ya al gobierno, que se termina, sino a la delincuencia a la que hay que enfrentar con liderazgo, instrumentos y esfuerzo. No hay nada de aquí al próximo gobierno que se pueda hacer que no emerja de la reforma constitucional que queremos impulsar”

Larrañaga expresó que hoy “estamos en el entorno de las 100.000 firmas y estamos en el trabajo más complejo, la operación retorno de esas papeletas. Estamos muy entusiasmados”.

PEREZ CASTELLANO, PASO DE LA ARENA Y PIEDRAS BLANCAS

En la tarde Larrañaga participó de recorridas por los barrios Pérez Castellano, Piedras Blancas y Paso de la Arena, organizadas por el diputado y presidente de la Cámara de Representantes, Jorge Gandini y el Movimiento Por la Patria, presentando a los vecinos del barrio los contenidos de la reforma.

Sobre la reforma, Larrañaga agregó que “Aunque ya veníamos a un ritmo importante de recolección de firmas, (el ocultamiento de información estadística) del Ministerio del Interior, que se ocupó de no ser transparentes en este tema, lo cual me parece muy mal que se hayan escondido las cifras del incremento de los delitos, marca un estado de situación realmente preocupante. El incremento de los homicidios, el incremento de las rapiñas, están marcando una sociedad violenta, mezcla de marginación, fracaso de las políticas sociales y educación y un tema que se agudiza como el de la droga”

“Un gobierno que no cuida a la gente fracasa en el cometido esencial y primario de dar seguridad a la ciudadanía, por eso estamos haciendo algo, es una demanda de la gente y estamos muy satisfechos y nos parece un instrumento de que más allá de lo que se pueda discutir es el único instrumento que está en la decisión de la gente. Por eso decimos que “o hay reforma o no habrán instrumentos para impulsar respuestas en materia de seguridad pública en los próximos tiempos”, dijo.

Para Larrañaga, “el problema es el Frente Amplio , 13 años de gobierno donde han tenido de todo para llevar adelante políticas exitosas, pero no han sabido ejecutar, no han tenido respuestas para hacerlo, han fracasado las políticas sociales, las políticas educativas y las políticas de seguridad. Hay que decir basta, hay que tener proyectos líderes y líderes con proyectos para enfrentar algo que atraviesa a la sociedad y a toda la gente”, finalizó.

VOTO EXTERIOR

Consultado al respecto de la iniciativa del ex presidente Sanguinetti de impulsar una consulta popular sobre el tema del voto de los uruguayos en el exterior, Larrañaga expresó que “en lo personal estoy respaldando la iniciativa del Dr. Sanguinetti, lo digo en forma contundente. Obviamente primero vamos a interponer un recurso de inconstitucionalidad, para lo cual yo creo que habrá voluntad de gente de todos los partidos. Pero la iniciativa del Dr. Sanguinetti me parece importante, consultar a la gente, nuevamente, porque además sobre el voto de los uruguayos en el exterior creo que no se puede hacer nada sin volver a consultar a la gente para que se expida en un tema de esta trascendencia”

UN INSTRUMENTO IDÓNEO

Por su parte, el intendente Carlos Moreira, co-redactor de la iniciativa, quien acompañó parte de la gira, expresó que “es un instrumento muy idóneo y la señal de que lo es, es que la gente lo viene acompañando con sus firmas, ya hay recogidas 100 mil firmas. Lo decía Larrañaga, tan igual (en porcentajes) en el interior como en Montevideo, lo que indica un desplazamiento de la delincuencia desde Montevideo y el área metropolitana, que eran el escenario de los delitos más graves como la rapiña y el homicidio hacia el interior”. Ejemplificó que “Canelones tuvo un aumento de los homicidios en 100%, en Colonia hubo un aumento muy importante y tuvimos una movilización de ciudadanos reclamando mayor seguridad, lo que quiere decir que los instrumentos legales y la infraestructura humana y material del Ministerio del Interior es insuficiente. Si este año tenemos un aumento de los homicidios del orden del 65% y de las rapiñas de un 56 %, es para sentirse muy alarmado y es para reclamar soluciones nuevas, innovación, demos un paso adelante y este es el instrumento idóneo”, dijo el intendente de Colonia.

Moreira explicó los contenidos de la reforma y expresó que “hoy la policía esta absolutamente desbordada y este es el instrumento constitucional. Si no hay mayorías no podemos aprobar las leyes y este es el camino idóneo para luchar contra una delincuencia que hoy nos tiene sobrecogidos a todos”.


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros