Reisch sobre segundo puente de Carmelo

Demora en inicio

Ante la demora en el inicio de la obra del segundo puente sobre el Arroyo de las Vacas, en Carmelo, la diputada Nibia Reisch, del sector “Ciudadanos” que orienta Ernesto Talvi, del Partido Colorado, cursó un Pedido de Informes al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) a efectos de conocer las causas por las cuales se ha visto dilatado el mismo.

La parlamentaria aduce que, tras las declaraciones de prensa efectuadas por el titular de aquella cartera, Víctor Rossi, en la ciudad de Tarariras, considera necesario contar con información oficial al respecto, “a fin de poder dar respuesta a la preocupación planteada por los carmelitanos sobre la necesidad de contar con las obras necesarias”.

Reisch solicita información referente a cuáles han sido las tareas inspectivas realizadas con relación al actual puente, y cuál ha sido el resultado y evaluación efectuada sobre los riesgos que el mismo presenta en relación al tránsito que soporta.
En tanto, con relación al proyectado segundo puente, requiere conocer el estado del llamado de adjudicación efectuado y qué dificultades tiene el avance del proceso de obras, cuáles son las dificultades que, según la experiencia de esa Secretaría de Estado, presenta (en general) el proceso de adjudicación por el mecanismo de Participación Público Privada (PPP), qué grado de responsabilidad le cabe al adjudicatario en la demora del inicio de las obras, y cuál será la solución alternativa que dará el MTOP, de no poder concretarse el inicio de las mismas en el presente año.

La construcción del segundo puente sobre el Arroyo de las Vacas es desde hace años una necesidad planteada por los carmelitanos que se ha venido postergando indefinidamente.
El reclamo había comenzado en 1995, pero adquirió mayor relevancia en el año 2012, con ocasión de los 100 años de la inauguración del primer puente y a cuatro del 2016, cuando se cumplirían los 200 años de la ciudad. En 2014 la Comisión de Festejos del Bicentenario realizó una consulta popular, y la necesidad de construir el segundo puente para descongestionar el paso vehicular y permitir el flujo de tránsito pesado sin atravesar la ciudad, fue la obra más reclamada y se convirtió en “causa común” de los carmelitanos.
De hecho, ese año la población carmelitana definió que exigiría al próximo gobierno nacional la construcción de un segundo puente y descartaría el anunciado by pass, en el marco de la infraestructura necesaria para el traslado de la producción de la zona.
La necesidad del segundo puente responde a que gran parte de la carga en camiones que va a Nueva Palmira, pasa por el actual puente de Carmelo.

En junio de 2017 el ministro Rossi informó en conferencia de prensa sobre las obras a ejecutarse por la ley de PPP. El secretario señaló entonces que ya estaban “adjudicadas dos PPP, una en Colonia para las rutas 12, 54, 55, 57 y el nuevo puente sobre el Arroyo Las Vacas, en Carmelo”.

No obstante, pasado más de un año de aquel anuncio, el propio Rossi informó días pasados en Tarariras que la obra PPP ya adjudicada, la del ansiado segundo puente, podría quedar sin efecto de no comenzar a ejecutarse este año, por lo cual su cartera analiza un proceso que agilice la negociación del adjudicatario de la obra con los bancos y se establezca en el contrato una fecha de inicio de las obras. En caso de que la empresa no iniciara la obra, se debería cancelar la adjudicación y hacer un nuevo llamado, lo que insumiría no menos de dos años más para el inicio de las tareas.

Esta situación, nos convoca a ocuparnos de recabar la información necesaria y en base a ella actuar ante las autoridades competentes, para reclamar el cumplimiento de la construcción del anhelado segundo puente de Carmelo”, manifestó la diputada Reisch.


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros