Reisch reclama viviendas de interés social en Colonia

Ante Ministerio

La diputada Nibia Reisch (Ciudadanos – P. Colorado) manifestó su preocupación por la falta de viviendas para ciudadanos con menores ingresos, que necesitan adquirir el techo propio y así dejar de pagar un alquiler mensual, que en muchos casos compromete el sueldo de un integrante de la familia.

Por tal motivo le elevó al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), un escrito que expresa que “en lo que respecta a Colonia, los vecinos de diversas localidades del departamento nos han planteado que la oferta habitacional existente en sus localidades, o bien no es suficiente, o no está dentro de sus posibilidades de pago”.

En virtud de ello, Reisch solicita en su nota conocer en primer lugar detalles sobre la efectividad de la aplicación de la normativa para incentivar la construcción, refacción, ampliación o reciclaje de viviendas.

En segundo lugar, la legisladora interroga acerca de la cantidad de viviendas de interés social que han sido construidas en el departamento de Colonia, discriminadas por localidad y cuántas se construyeron, refaccionaron, ampliaron y reciclaron. En particular, solicita conocer datos sobre viviendas: a) construidas y entregadas; b) construidas pendientes de entrega; c) proyectos ya aprobados y por iniciarse; d) proyectos en estudio para su aprobación; e) régimen y características de las viviendas en cada caso.

Como se recordará, la Ley de Incentivo a la Vivienda Social fue puesta en práctica a inicios de 2012, con el objetivo de incentivar la inversión privada en construcción residencial por medio del otorgamiento de beneficios tributarios y promover soluciones habitacionales para ciudadanos de todo el país.

Pero transcurridos casi siete años desde la aplicación de la ley, “no se está llegando a la población que se pretendía contemplar, porque los precios de venta son muy elevados y, contrariamente a lo buscado, sólo acceden a la vivienda de interés social quienes tienen ingresos altos, es decir, inversionistas, tanto uruguayos como extranjeros que las adquieren como inversión para después ofrecerlas en alquiler”, indicó Reisch.

“Hoy la realidad indica que son muchas las familias colonienses que están esperando una oportunidad de acceder a un techo propio, y los integrantes de esas familias son trabajadores que cobran en el entorno de los $ 20.000 y no tienen capacidad de ahorrar para acceder a otros planes cuyo requisito es ahorro previo. Y necesitan dejar de pagar un alquiler y pagar una cuota para tener un techo propio”, expresó.

“Ese fue el motivo por el cual le pedimos información al Ministerio de Vivienda y le expresamos nuestra preocupación. Hace 6 años que en el gobierno del Frente Amplio se votó una ley, pero la letra quedó en un papel y muchas familias siguen sin encontrar una solución”, concluyó Reisch.


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros