Reisch y la jubilación mínima

Elevar el monto

La representante nacional Nibia Reisch (Partido Colorado) reclamó por la difícil situación que atraviesan los jubilados y pensionistas de menores recursos, y transmitió en la Cámara de Diputados el reclamo de la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (ONAJPU) solicitando, entre otras cosas, elevar la jubilación mínima y equipararla con el Salario Mínimo Nacional (SMN).

Otras de las demandas son la subvención de las tarifas públicas (UTE, OSE y ANTEL) para aquellos que cobran esas jubilaciones y pensiones mínimas, así como el cese de cobro de órdenes y tickets para la atención en salud.

La legisladora expresó que “los jubilados plantean que no pueden vivir con la jubilación mínima de $ 11.000, y exponen la necesidad de ajustes mayores a los realizados hasta el momento, que en algunos casos fue de $ 28 en la mano, en el último aumento”.

“Comparto plenamente, señor Presidente, la imposibilidad de vivir con $ 11.000 y que equiparar la jubilación mínima al Salario Mínimo Nacional ($ 13.400) resulta ser un planteo justo”, sostuvo.
“El Gobierno afirma que desde el año 2005 las jubilaciones han crecido por encima de la inflación. Pero hay una realidad, y es que los jubilados que cobran $ 11.000 o menos la están pasando muy mal, no llegan a cubrir las necesidades básicas de alimentación, medicamentos y vivienda”, aseguró.
“No pasa por lo que han sido los aumentos, sino para lo que alcanza. El costo de vida ha aumentado considerablemente, ir a un supermercado con $ 1.000 y tratar de hacer un surtido hace rato que es imposible. Muchos son los jubilados que nos dicen que antes la jubilación les alcanzaba para más”, señaló.
“Sus reclamos de subsidios en tarifas públicas de luz, agua y teléfono, tampoco son descabellados. Cuando los legisladores de Frente Amplio votaron el traspaso de un excedente de 177 millones de dólares del Fondo de Estabilización Energética de UTE para Rentas Generales, bien pudo haber destinado parte de ese excedente para bajar las tarifas de energía de estos jubilados de menores ingresos”, puntualizó.
“Otro reclamo histórico es recobrar lo que la dictadura les sacó: el aguinaldo y la prima por edad. Son reclamos que merecen ser estudiados y atendidos”, opinó Reisch.

“En los últimos años hemos sido testigos de cómo los gobiernos del Frente Amplio han despilfarrado la plata de todos los uruguayos, para poner algunos ejemplos, ANCAP, PLUNA y la regasificadora. Sólo con esos tres ejemplos, fueron más de 1.600 millones de dólares de pérdida. Y en un país en que seguimos subsidiando el precio de la cerveza ($ 2,10 por litro), creemos que es prioritario pensar en nuestros jubilados de bajos ingresos, esos que ya no tienen la posibilidad de trabajar porque ya cumplieron o porque el cuerpo no les da”, finalizó Reisch.


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros