Diputada Reisch cita a la ministra Arismendi

Planes de apoyo alimentario

La diputada Nibia Reisch (Ciudadanos – P. Colorado) convocó a la Comisión de Asuntos Sociales y Salud Pública a la titular del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Marina Arismendi, a fin de que informe las razones por las cuales dicha cartera eliminó o recortó planes de apoyo alimentario a poblaciones vulnerables.

En efecto, el Instituto Nacional de Alimentación (INDA), que depende del MIDES, eliminó el Programa de Atención al Riesgo Nutricional, que atendía a 15.000 usuarios y contribuía a mejorar el estado de salud y nutrición de menores de 18 años, mujeres embarazadas y en período de lactancia, en riesgo de malnutrición por déficit.
“El programa desapareció a nivel nacional y la atención quedó focalizada sólo en los niños que nacen en el Hospital Pereira Rossell. Los niños que no nazcan en el Hospital Pereira Rossell no van a recibir la prestación, aun teniendo problemas nutricionales tales como anemia, bajo peso o retraso de crecimiento”, explicó la legisladora.
“Otra cosa que pasa con la desaparición de este programa y con los cambios es que se deja de entregar la leche fortificada con hierro. Se trata de una estrategia que se había pensado para combatir la anemia, uno de los problemas principales de la infancia”, señaló.

La diputada expresó que “sin lugar a dudas esto es un retroceso en las políticas que se venían implementando desde hace tiempo y con esta decisión lo más perjudicados son los más necesitados., miles de niños uruguayos que sin esta ayuda de solamente $ 603 y 2 kg leche en polvo fortificada, ven comprometidos aún más su desarrollo y su futuro”.
Otro de los programas afectados es el de apoyo para los enfermos crónicos. “El programa busca contribuir a mejorar la situación alimentaria nutricional de personas con enfermedades crónicas y en situación de vulnerabilidad, para lo cual otorga una transferencia monetaria. Es un programa que apoya a las personas que tienen una determinada patología, entre ellos pacientes celíacos, diabéticos, oncológicos y renales, entre otros”, explicó.
“Antes la prestación se daba de acuerdo a su patología y la situación económica. Ahora con el nuevo enfoque se tiene en cuenta la patología, los ingresos del hogar, las condiciones habitacionales y el nivel educativo. Muchos han sido los casos de personas que presentan una patología crónica y que recibían asistencia, y se la retiraron por el sólo hecho de tener una casa con piso y techo de material”, manifestó.
“El MIDES ahora tiene en cuenta las condiciones materiales de la vivienda. Entonces, automáticamente, por más que el dinero no le alcance para cubrir sus gastos de medicación o para la alimentación que requiere por su patología, queda por fuera del apoyo. Pero hay una realidad: no se comen las paredes ni los techos. La falta de empatía de las autoridades del gobierno del Frente Amplio es asombrosa: en momentos de grandes dificultades, cuando está carísimo comer, recortan la asistencia”, sostuvo Reisch.

Otro programa que sufrió modificaciones fue el Programa de Apoyo a Instituciones Públicas y Privadas (AIPP). La finalidad del mismo “era contribuir con un apoyo alimentario y brindar asesoramiento técnico en el área nutricional y social a instituciones públicas y privadas sin fines de lucro -entre ellos clubes de niños, hogares de ancianos, merenderos o centros de discapacidad- que realizan asistencia alimentaria y otras actividades educativas, sociales y recreativas a grupos biológica y socialmente vulnerables”, indicó.
“Sin lugar a dudas, son medidas inoportunas, que afectan directamente a la población más vulnerable, en momentos de mucha necesidad. Es absolutamente incomprensible como el MIDES, quien ha aumentado su presupuesto en casi un 90% en los últimos años, que tantos planes sociales brinda, les recorte a los más necesitados, muchos de los cuales ya no están en condiciones de trabajar”, afirmó la parlamentaria colorada.

Reisch mostró su desconformidad con medidas de estas características y propuso a la comisión que integra invitar a la titular del MIDES, Marina Arismendi, a fin de que proporcione las razones de su decisión y cómo se encarará la atención a los uruguayos en riesgo nutricional que perdieron su beneficio, propuesta que fue aceptada por unanimidad.

Próximo remate:

Sábado 3 de noviembre en Riachuelo, local Buen Día, ruta 1 km 165: art. de construcción, electrodomésticos, muebles y antigüedades.


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros