Hospital de Colonia no convence

Una obra que está demorando demasiado en terminarse

La diputada Nibia Reisch (Partido Colorado – Vamos Uruguay), planteó al Ministerio de Salud Pública (MSP) su preocupación respecto a la denuncia presentada por la Comisión de Usuarios del Hospital de Colonia dando cuenta de la presunta defectuosa calidad de las obras del nuevo  Centro hospitalario actualmente en construcción, al tiempo que reclamó al MSP su intervención para fiscalizar la ejecución de las mismas y la calidad de los materiales utilizados.

“La fiscalización de una obra debe controlar el diseño, la construcción y la arquitectura de un proyecto. Se puede realizar en cualquier etapa de una construcción: en la ingeniería, en el diseño, en la ejecución e, incluso, en la entrega de la obra. Fiscalizar es observar, inspeccionar y aceptar o rechazar cualquier componente o procedimiento constructivo que se realice en obra, de acuerdo a la Memoria Descriptiva, los planos generales, el presupuesto de estimación global de cada etapa y el proyecto de ejecución. No es un control a término, sino que es un trabajo de control previo y permanente, ya que lo correcto de la construcción y la calidad de la obra son responsabilidad directa del fiscalizador”, explicó Reisch.

“Fiscalizar incluye la presentación periódica de informes, la finalización de la ejecución de las etapas y la culminación y entrega de obras de acuerdo a los plazos del contrato, velar por el estricto cumplimiento de los términos del mismo, garantizar la calidad de los materiales, verificar las medidas para reducir la inestabilidad, y muchos aspectos más. Y si esa tarea no se realiza, o se realiza inadecuadamente, se corre el riesgo, entre muchos otros, de que los materiales utilizados no sean los adecuados”, agregó. “Ello deriva, tarde o temprano, en erosiones, fisuras y desprendimiento de los revoques, grietas, patologías de los suelos u otras patologías de los componentes constructivos debido a retracciones hídricas, térmicas o de otra especie”, sostuvo.

CTI en Colonia permitiría millonario ahorro

Reisch hizo pública su preocupación a través de una Exposición Escrita que señala textualmente lo siguiente:

“Desde la página oficial de Presidencia de la República con fecha 14 de marzo de 2012, se comunicó la firma de un convenio entre la A.S.S.E y la NOPS para la construcción del nuevo Centro Hospitalario de Colonia, el cual ya había sido anunciado por el Presidente Vázquez en el 2006. Dicho centro asistencial, que sería construido en un terreno cedido por la Intendencia de Colonia y que contaría con una superficie aproximada de 11.000 metros cuadrados, previó una inversión inicial de 20 millones de dólares con financiamiento extra presupuestal, y estimó su finalización en un plazo máximo de 18 meses desde el inicio de las obras. Las autoridades sanitarias del momento destacaron la importancia de dicho centro asistencial ya que dotaría a los servicios de ASSE de la región oeste de una planta física funcional, de calidad y con acceso más adecuado al que presenta el actual Hospital, que tiene décadas de construido y se halla enclavado en el centro de la ciudad. El Hospital sería organizado en 4 sectores de 2 a 5 niveles (incluyendo subsuelo y terraza) articulados por un Atrio Central. Contaría con salas de internación y servicios de emergencia, block quirúrgico, consulta externa, hospital de día, diálisis de agudos, diagnóstico por imágenes y laboratorio, entre otros.

En el 2015, ASSE anunciaba que la primera etapa entraría en funcionamiento a fines de 2016 con 51 camas, previéndose para una segunda etapa de obras la integración de CTI y neonatología, con la incorporación de alta tecnología. En el reciente Consejo de Ministros celebrados en Carmelo, la Asociación de Usuarios de Colonia hizo entrega al Sr. Presidente de un escrito conteniendo unas 7.550 firmas donde la población expresaba los inconvenientes y demoras sufridas en la obra. En el mismo se efectuó el detalle de diversos cuestionamientos vinculados a los antecedentes de la empresa constructora, defectos en las obras, falta de control por parte de arquitectos, así como de la existencia de un pleito a nivel judicial respecto al terreno sobre el cual la obra se realiza.  En dicha nota los firmantes destacaban, asimismo, el ahorro que la construcción del nuevo hospital regional implicaría para ASSE diciendo: “En los departamentos de Río Negro, Soriano, Flores, San José y Colonia no hay CTI público de Adultos. En nuestro Departamento se ahorraría, sólo de CTI, 2.500.000 dólares en un año. Si lo multiplicamos por 5 serían 12.500.000 dólares a lo que debe agregarse traslado, tomógrafo, resonancias, etc., y ahorraríamos más que Tacuarembó, que ahorró 9 millones de dólares entre 2015 y 2016 por ser Hospital Regional”. Mucho nos preocupa el retraso en las obras pero más aún la noticia sobre serios defectos de construcción: rajaduras en paredes, pisos que se levantan al poco tiempo de colocados, humedades alrededor de aberturas, inundaciones del terreno, etc., así como el escaso contralor y dirección de los arquitectos en las obras.

La Asociación de Usuarios y población de Colonia nos hace llegar su inquietud, por lo que exhortamos al señor Ministro de Salud tenga a bien tomar injerencia en el asunto, interiorizándose de la situación real y solicitando a ASSE la adopción de las acciones que correspondan al respecto”. Cabe recordar que, este martes 6, una delegación de los usuarios del hospital coloniense se reunía con la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, que es presidida por Reisch, a efectos de realizar estos planteos.


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros