Donar sangre en Nueva Helvecia podría ser una realidad nuevamente

Que vuelva el banco…de sangre.

ASSE respondió a la diputada Reisch (VAMOS URUGUAY) que procura implementar a la brevedad nuevas Jornadas con el Club de Donantes Voluntarios de Sangre de Nueva Helvecia.

Las jornadas se habían suspendido en mayo de 2015 porque ASSE no contaba con recursos para afrontar los gastos de las salidas al interior de los equipos técnicos.

En respuesta a un Pedido de Informes cursado en setiembre pasado por la diputada Nibia Reisch (Partido Colorado – VAMOS URUGUAY), la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) anunció que se encuentra abocada a implementar a la brevedad la realización de nuevas Jornadas con el Club de Donantes Voluntarios de Sangre de Nueva Helvecia. Como se recordará, aquel mes el Club de Leones de Colonia Suiza, que desde el año 2008 gestiona el Club de Donantes Voluntarios de Sangre de Nueva Helvecia, libró un comunicado informando a la población tener dificultades para coordinar con el equipo de hemoterapia local la realización de las tradicionales -y tan necesarias- jornadas de donación de sangre.

La respuesta de ASSE

Haciéndose eco de la inquietud, la diputada Reisch de inmediato cursó al Ministerio de Salud Pública (MSP) un Pedido de Informes para que, a través de ASSE, informara sobre la situación que consideraba grave, a la vez que puso en conocimiento de la Cámara de Representantes la situación solicitando se comunicara de inmediato la preocupación del hecho a las autoridades sanitarias responsables.

Recientemente, ASSE respondió a través del MSP, lo siguiente:

– La población no se ha visto afectada por la falta de sangre por cuanto el SNS mantiene un banco de reserva de hemocomponentes, a la vez que gestiona una red de intercambio que ha permitido cubrir satisfactoriamente las necesidades del país;

– Que si bien el Servicio de Hemoterapia local del Hospital de Colonia ha manifestado no contar con recursos humanos suficientes, desde el SNS se han instrumentado diversas medidas para minimizar la dificultad;

– Que, atendiendo a la importancia de estas acciones se está trabajando con la comunidad y los Servicios de Hemoterapia locales a los efectos de implementar a la brevedad posible la realización de las próximas Jornadas con el Club de Donantes Voluntarios de Nueva Helvecia, lo cual se entiende es de importancia ejecutar a la brevedad.

Al respecto, la diputada Reisch se mostró conforme “por el anuncio de que los Servicios de Hemoterapia procuran concretar con prontitud nuevas jornadas de donación de sangre en Nueva Helvecia, ya que donar sangre es una de las actividades más altruistas y generosas que existen. Donar sangre es donar vida, y puede ser una de las acciones más significativas en la vida de algunas personas”.

“Más allá de los mitos y miedos que muchas veces no permiten a la gente acercarse al banco de sangre para convertirse en donadores voluntarios, en el caso que nos ocupa tenemos lo esencial, esto es, la voluntad de los ciudadanos de ejercer como donantes, pero no se puede concretar la posibilidad porque hasta ahora el Estado flaquea en su gestión y no hace lo que debe hacer. Esperemos que el anuncio no quede sólo en eso, y que en breve tengamos una nueva jornada de donación”, finalizó Reisch.


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros