Protectores solares: abajo órdenes y tickets

Cáncer de piel: 2.255 casos nuevos por año. No todo es bla bla.

La exoneración o reducción del IVA para los protectores solares y la adopción de medidas pertinentes para que, a nivel de las instituciones médicas, se reduzca el costo en órdenes y tickets con el fin de facilitar el acceso a los mismos, fueron solicitadas por la diputada Nibia Reisch (Partido Colorado – VAMOS URUGUAY) al Ministerio de Salud Pública (MSP).

La diputada manifestó que:

Pero resulta imprescindible que las medidas preventivas que adopte el MSP no se limiten a meros consejos, sino que faciliten el acceso real del producto a la mayoría de la población. Muchas veces se trata de trabajadores que deben cumplir su jornada laboral al sol en horas inapropiadas y otras son los padres los que no pueden por razones de costo acceder a su compra, tornando inútil la advertencia de los especialistas del MSP que aconsejan la protección en la infancia y adolescencia, ya que con ello se logra un 78% menos de probabilidades de contraer cáncer de piel”, manifestó.
“Informar y educar es importante para que la población asuma conciencia de lo grave que puede ser tomar sol en exceso y en horas inapropiadas sin la debida protección, pero también deben adoptarse medidas efectivas que aseguren o faciliten el acceso a los protectores solares recomendados, ya que de otro modo la recomendación puede quedar en sólo eso y resultar inasequible, económicamente, para las personas”, expresó.

“Si bien los fotoprotectores está exonerados de IMESI, mantienen una importante carga tributaria (22% de IVA, a lo que deben sumarse los costos de la importación y otros). Esto hace que el producto tenga un costo alto en el mercado (que oscila en $ 600), y que resulte inasequible para la población en general, descontando que tampoco se puede adquirir en el exterior a menor costo y traerlo por encomienda”, continuó.

“Coincidimos con el MSP sobre la importancia de brindar información a la población y nos complace su sensibilidad al considerar prioritario la adopción de medidas de prevención tratándose de un tipo de cáncer que mata a dos personas por semana y registra 2.255 casos nuevos por año”, señaló Reisch.


Déjenos su comentario

error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros