Fecundación para mayores de 40

Diputadas de VAMOS URUGUAY solicitan fecundación asistida a mujeres mayores de 40 años

Las diputadas Nibia Reisch (Colonia), Graciela Matiaude (Canelones), Susana Montaner (Tacuarembó) y Valentina Rapela (Montevideo), del Partido Colorado (VAMOS URUGUAY), presentaron un proyecto de ley de artículo único por el cual se prorrogan por el término de dos años los plazos para el financiamiento por parte del Fondo Nacional de Recursos (FNR) de técnicas de reproducción humana asistida para mujeres mayores de 40 años.

La iniciativa obedece a que el próximo domingo 26 de febrero, al cumplirse dos años de la implementación de la Ley de Reproducción Humana Asistida, aquellas usuarias que tengan más de 40 años quedarán por fuera de la cobertura del FNR, por lo que tendrán que afrontar por sí solas los costos de una inseminación artificial (500 dólares) o de una fertilización in vitro (7.000 dólares) para intentar quedar embarazadas.

Dicho número de usuarias asciende, aproximadamente, a 700 mujeres en todo el país, que se encuentran actualmente sin haber completado su proceso de fertilización y perderían su cobertura.

Si bien a las mayores de 40 años que hayan sido autorizadas antes del 26 de febrero se les va a autorizar un ciclo de estimulación aunque sea después de esa fecha, no podrán completar los tres intentos que están previstos en la ley. De acuerdo a ésta, las pacientes cuentan con tres ciclos de estimulación y tres transferencias de embriones por ciclo, es decir, tienen hasta nueve intentos de quedar embarazadas. Pero además, si están en condiciones, reciben tres inseminaciones artificiales antes de empezar con los tratamientos de alta complejidad, por lo que pueden ser hasta 12 las instancias cofinanciadas por el FNR.

No obstante, muchas de esas mujeres que ya iniciaron el proceso -recibieron una transferencia, por ejemplo- están próximas a cumplir los 40 años y quedarán por fuera de los planes de financiación del FNR sin haber tenido todos los intentos para lograr quedar fecundizadas.


Déjenos su comentario

error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros