Declaración del Partido Socialista

Desde el acto de este 26 hasta tema salud

Este sábado el Comité Central del Partido Socialista de Uruguay se reunió en su sede y luego emitió una declaración pública. La misma aborda diversos temas y textualmente declara que:

Reunido en Casa del Pueblo el Comité Central del Partido Socialista de Uruguay en el día de la fecha para analizar y debatir sobre los principales temas de la agenda política, expresamos:

Ante una nueva conmemoración del 26 de marzo, primer acto de masas del Frente Amplio, convocamos a los festejos en la ciudad de Las Piedras, y llamamos a la militancia socialista y frenteamplista a redoblar los esfuerzos en la construcción de la unidad política de la izquierda, fundamental para avanzar en el proyecto de transformación cultural y el avance en derechos para todas y todos. Como dijo en aquel bautismo de masas el General Líber Seregni “el Frente Amplio no es una ocurrencia de dirigentes políticos; el Frente Amplio es una necesidad popular y colectiva del Uruguay”.

Reafirmamos la importancia de fortalecer el diálogo con el bloque social y político de los cambios, el cual resulta una herramienta central para profundizar y renovar nuestras alianzas estratégicas para avanzar en las transformaciones necesarias.

En cuanto a Rendición de Cuentas, celebramos la iniciativa del Presidente de la República, compañero Tabaré Vázquez, de solicitar opinión al Frente Amplio previo a la elaboración del proyecto. En este marco, si bien las propuestas elaboradas en la fuerza política ya fueron entregadas por parte del compañero Javier Miranda, el Partido Socialista ratifica las propuestas enviadas a la Comisión de Programa del Frente Amplio con sugerencias de prioridades en materia de gasto (compromisos salariales, educación, sistema de cuidados y salud) y posibles fuentes de financiamiento (con énfasis en gravámenes al capital).

La enorme manifestación popular del pasado 8 de marzo a lo largo y ancho del país muestra la sensibilidad social que se ha logrado en relación a la agenda de igualdad de género. Reafirmamos en este marco el compromiso histórico de las y los socialistas para derribar la cultura patriarcal que oprime a mujeres y varones. En el ámbito legislativo, se debe dar trámite lo más urgente posible aprobación de la Ley Integral de Violencia de Género, aprobar la tipificación de femicidio, promover la paridad en la representación política, así como incluir mecanismos de promoción de la representación femenina en el marco de la transformación y transparentación del financiamiento público de los partidos políticos. En cuanto a las políticas públicas, se debe avanzar en la promoción de nuevos modelos de masculinidades, protección de las mujeres víctimas de violencia de género, así como fomento de la corresponsabilidad entre mujeres y varones en las tareas de cuidados. El Partido Socialista promoverá una agenda de actividades en torno a la temática de patriarcado, capitalismo, clase y género.

Expresar la preocupación por el decreto del Poder Ejecutivo que habilita a las fuerzas de seguridad para intervenir sobre cortes de ruta sin previa instrucción del Poder Judicial. Sin desconocer que se debe estar alerta en torno a la utilización de estos mecanismos por sectores de poder con eventuales intereses, las y los socialistas defendemos el diálogo como herramienta para la resolución de conflictos y la expresión y movilización de la sociedad. Esta ha sido la conducta histórica de la izquierda y de nuestros gobiernos.

En función de la resolución adoptada por el Comité Central de junio de 2016, referida al impulso de la Reforma Constitucional por la vía de la Asamblea Nacional Constituyente, analizamos las condiciones de viabilidad social y políticas incluidas en dicha resolución. Este tema continuará siendo estudiado por el Comité Ejecutivo Nacional y será laudado por el Frente Amplio en un Plenario Nacional en el mes de mayo.

A 10 años de la reforma de la salud, saludamos los avances logrados y reafirmamos la importancia de seguir profundizando una de las transformaciones más sustantivas del Uruguay contemporáneo.

Referente al retiro del contingente militar uruguayo desplegado en la República de Haití en el marco de la misión de estabilización de las Naciones Unidas, respaldamos la decisión del Poder Ejecutivo y en particular del compañero Ministro Jorge Menéndez.

Montevideo, 25 de marzo de 2017


Déjenos su comentario

error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros