Unasur condena la situación de Venezuela

Uruguay también firma la declaración

Los países integrantes de Unasur condenaron hoy, en un comunicado conjunto, la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela de asumir las funciones del Parlamento venezolano.

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Uruguay y Paraguay le pidieron a Venezuela que “garantice la separación de poderes”.

“Los países miembros de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) condenan la situación creada a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela que afectan a la Asamblea Nacional de ese país y a los parlamentarios electos por voto el popular en diciembre del 2015”, dice el comunicado.

“Causa alarma el anuncio de que el Tribunal asumirá las competencias del Poder Legislativo, así como la decisión de limitar las facultades de la Asamblea Nacional y restringir la inmunidad parlamentaria de sus miembros, hechos que atentan contra los principios y valores esenciales de la democracia representativa y a la separación, independencia y acatamiento de poderes públicos, pilares del Estado de Derecho”, agrega.

Unasur pidió además a Venezuela que avance con un acuerdo con la oposición política de ese país, a fin de garantizar “la separación de poderes, el respeto al Estado de Derecho y los derechos humanos”.

“Hacemos un llamado por el pronto restablecimiento del orden democrático en ese país para el bien de todo el pueblo hermano de Venezuela. Seguiremos pendiente de lo que sucede en Venezuela para adoptar otras decisiones Político-institucionales colectivas que correspondan”, agregó Unasur.

 


Déjenos su comentario

error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros