Gobierno confirmó inicio de obras en Juan Lacaze

Hubo reunión ayer

(Fuente: https://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/opp-juan-lacaze-vazquez-dibarboure-brugmann )

A un mes y medio de las medidas anunciadas por el Presidente Tabaré Vázquez para la reactivación de Juan Lacaze tras el cierre de Fanapel, se confirmó el inicio de los trabajos para construir una red de fibra óptica y se recibió un borrador con cambios a la ley de parques industriales. Con estas acciones, se apunta a conformar un polo logístico y de innovación, que promueva y desarrolle nuevas fuentes de trabajo en la localidad.

“Hemos tomado nota de todas las acciones y la sinergia propia del trabajo ha ido generando nuevas acciones, con instituciones que realizan otros aportes”, explicó el subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Martin Dibarboure, luego de la reunión realizada este jueves 27, en la que participaron delegados de los ministerios, la Intendencia de Colonia y el Municipio de Juan Lacaze. El objetivo es “dar respuestas urgentes” con el “reperfilamiento del parque industrial y el fortalecimiento del negocio logístico” en la zona, explicó.

Esta semana culminó la adjudicación de las obras para la instalación de la red de fibra óptica de Antel, trabajos que comenzarán en 30 días y demandarán un año, según estimó el alcalde Darío Brugmann. Su desarrollo permitirá ocupar mano de obra local y, al mismo tiempo, generar condiciones de conectividad necesarias para el funcionamiento del parque industrial.

La comisión recibió un borrador de reforma de la ley de parques industriales. Dibarboure consideró que actualizar la legislación vigente es central para atraer inversiones a la localidad.

En tanto, la Administración Nacional de Puertos diseñó los pliegos para la licitación destinada a las mejoras de la infraestructura en la terminal marítima y, por su parte, el Ministerio de Turismo confirmó su participación en las reuniones de coordinación para aportar en el capítulo de proyecto de puerto deportivo, que incluye la construcción de un varadero para el acondicionamiento de embarcaciones de diverso porte, con participación de mano de obra local.

Con el puerto “podemos ir hacia un minipolo logístico y, con el parque industrial, ser un nuevo ancla de actividad de emprededurismo innovador, con nuevas condiciones y algunos incentivos”, dijo Dibarboure.

Otras propuestas originadas en el ámbito de la comisión incluyen la posibilidad de fabricar bolsas de papel, para lo cual se realizará un estudio de factibilidad, con participación del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. Por su parte, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas abrió un llamado para la contratación de cooperativas de trabajadores locales interesadas en realizar el mantenimiento de las áreas verdes y pavimentación en rutas de la zona. El próximo 12 de mayo se abrirán las propuestas recibidas, informó el alcalde Brugmann.

Las medidas de corto plazo anunciadas el 9 de de marzo por Tabaré Vázquez incluyen el seguro de paro por un año para los trabajadores de Fanapel y sus empresas tercerizadas, la implementación de planes de capacitación y de apoyo técnico para pequeños emprendedores, el desarrollo de un polo logístico en su puerto libre, el despliegue de la red de fibra óptica y la revisión de la Ley de parques industriales.


Déjenos su comentario

error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros