Senadores proponen legislar sobre enfermedad celíaca

Más difusión y concientización

Se realizó esta mañana en la Antesala de la Cámara de Senadores el evento denominado “Enfermedad Celíaca: un desafío para la sociedad”. El encuentro fue organizado por la Comisión de Salud Pública de la Cámara de Senadores y la apertura de la jornada estuvo a cargo de la Senadora Ivonne Passada, integrante de esta Comisión Asesora.

Los celiaquía o enfermedad celíaca es “una condición permanente de intolerancia al gluten contenido en diversos alimentos. Ocurre en individuos genéticamente predispuestos niños o adultos”. En nuestro país se estima que el 1% de la población la padece.

Los participantes destacaron que hay voluntad política de todos los partidos para legislar sobre esta enfermedad e ir más allá de lo logrado con las leyes que existen hoy, como por ejemplo la Ley Nº 18.430 que declara al 5 de mayo como “Día Nacional del Paciente Celíaco” y exhorta al Ministerio de Salud Pública a promover actividades de difusión y concientización sobre la enfermedad.

Concretamente se refirieron a la constitución de una Comisión Interinstitucional que estudie todas las iniciativas existentes para converger en una sola norma consensuada que funcione como marco regulatorio. Nombraron como referencia a los intercambios realizados entre diferentes instituciones que dieron como resultado el proyecto de ley de Salud Mental.

Los expertos expusieron sobre los siguientes temas: Generalidades de la enfermedad Celíaca – Dr. Ariel Ingver; Enfermedad Celíaca: ¿infrecuente? o ¿infrecuentemente diagnosticada? – Dra. Elena Truco; Rol de la Endoscopía Digestiva en la enfermedad Celíaca – Dra. Bettina Burgues; Nutrición en la enfermedad Celíaca – Dr. Marcelo Yaffé; Participación de la comunidad en el abordaje de la enfermedad Celíaca – QF Susana Tchekmeyan y Claudia Olivera de la Asociación Celíaca del Uruguay (Acelu).

Asistieron al evento los Senadores Marcos Carámbula y Daniel Garín.


Déjenos su comentario

error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros