UP llama a construir la verdadera alternativa popular

Del Fonasa hasta Almagro

Unos 150 delegados de agrupaciones de todo el país protagonizaron este sábado el VII Encuentro Nacional de Unidad Popular “Delia Villalba”, aprobando el Documento Político Central, el Plan Político-Organizativo, el informe del Equipo Parlamentario y el Reglamento de Funcionamiento de esta organización, junto a la discusión de una serie de mociones sobre diversos temas programáticos y propuestas.

La Declaración Final, aprobada por aclamación, expresa:

Al pueblo oriental:

En el marco de la realización del VII Encuentro Nacional de Militantes de la Unidad Popular reunidos en éste día se hace pública esta declaración a la población y trabajadores del país.
Nuevamente hemos constatado que la crisis económica y social del país, requiere que la Unidad Popular y los orientales honestos, hagan suya una verdadera causa nacional ante el empuje de las causas privatizadoras y del capital extranjero, que determinan la vida del país, con abierta permisividad del gobierno nacional.
Durante todos estos últimos meses, la Unidad Popular ha constatado un gran perjuicio para los trabajadores y el pueblo donde una y otra vez, en el marco de una política de privatizaciones, se achica la inversión social, suben las tarifas públicas y se mantiene una política impositiva que recauda del salario y las jubilaciones.
También en este año el gobierno a la búsqueda constante de grandes inversiones, proyecta con más fuerza las privatizaciones y las PPP, en el Hospital de Clínicas, en el ferrocarril, en el portland, al tiempo que adquiere una gran dimensión los escándalos financieros y de corrupción que generan un gran impacto en la economía y en la vida de los uruguayos. Esto ocurre mientras miles de uruguayos perdieron su trabajo por los cierres de fábricas en el sector lácteo, automotriz, papelero, textil, etc, y también pérdida de puestos laborales en el sector servicios (transporte, educación, salud) con seguros de paro que paga el BPS (y no las AFAPs) menores al salario y que acaban en pocos meses.
La Unidad Popular a su vez, ha denunciado una y otra vez este proceso de endeudamiento externo sin precedentes y de entrega la soberanía nacional que nos impone nuevas plantas de celulosa, que liquida el medio ambiente, y produce una apropiación de la tierra que pasa a manos de grandes capitales extranjeros.
Todo ello, mientras la lechería y pequeños tambos desaparecen, engrosando la desaparición de muchas pequeñas empresas que se vinculan con el sector, acentuando el proceso de concentración de la producción en grandes productores, en el marco de un gran endeudamiento del sector.
Mientras, la demanda de tierra desde el norte por parte de los trabajadores de la caña de Bella Unión, aún no ha sido concretada por el gobierno nacional, por más que sus compromisos políticos electorales son largamente conocidos e incumplidos por los últimos gobiernos nacionales, hasta el presente.
Luego de haber quebrado ANCAP, en una política aventurera, que hoy está siendo indagada por la Justicia, hechos de corrupción atraviesan al gobierno del Dr. Vázquez, donde tanto el Fonasa, como la Regasificadora en la zona oeste de Montevideo, son investigados por comisiones parlamentarias.
Por otra parte, el país está sujeto a un importante crecimiento de su déficit fiscal. Es ésta una de las principales afectaciones que tiene la política económica.
Este proceso ha golpeado a los jubilados cuyo mínimo condena a miles de ex trabajadores a la pobreza y la marginación social a los queridos “viejos “, de nuestro país, al tiempo que las AFAP se mantienen afectando a todo el sistema de seguridad social y también a los “cincuentones”.
Continúa la impunidad que genera la política global que impone el gobierno, al no producir avances en la búsqueda de verdad y justicia para alcanzar demandas históricas de familiares y de las organizaciones populares, que no se han cumplido.
Desde este VII Encuentro además, reiteramos nuestra más alta solidaridad con el gobierno y el pueblo de la heroica República Bolivariana de Venezuela que hoy enfrenta el embate del Comando Sur de los Estados Unidos y de la OEA que con Almagro se pliega a los intereses imperiales.
También expresamos nuestra plena solidaridad con el pueblo y el gobierno boliviano en su derecho legítimo a recuperar una salida al océano, y condenamos la actitud prepotente del gobierno chileno.
Nuestra legitimidad es la de la América unida e integrada fiel al legado de Artigas.

¡Viva el VII Encuentro de la Unidad Popular!
¡Salud Compañera Delia Villalba!
¡A construir nuevos triunfos colectivos para la liberación de nuestra patria!
Llamamos a los golpeados por esta política de gobierno, a fortalecer una verdadera alternativa popular para salvar al país y a reforzar la esperanza para avanzar hacia nuevos horizontes de lucha y libertad para nuestra patria.

VII Encuentro Nacional de Unidad Popular “Delia Villalba”
Montevideo, 13 de mayo de 2017


Déjenos su comentario

error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros