Lacalle Pou pide informe sobre exportación de soja a China

Sobre Protocolo para exportación

El Senador y líder del sector Todos, Luis Lacalle Pou, efectuó un pedido de informes al Ministerio Ganadería, Agricultura y Pesca para recabar información en torno a la implementación del “Protocolo de requisitos Fitosanitarios para la exportación de soja desde Uruguay a China”.

Este acuerdo se suscribió el 18 de octubre de 2016 entre el MGAP y el organismo correspondiente de la República Popular de China.

En el texto del pedido de informes se advierte que varios productores se han acercado para manifestar su preocupación por “las consecuencias negativas” que el protocolo puede generar.

El informe contiene 14 preguntas. Algunas de ellas son:

“¿Existe algún documento elaborado por el MGAP en donde se hayan evaluado las consecuencias positivas y/o negativas de firmar el Protocolo?”

“¿Cuáles hubieran sido las consecuencias de no firmar el Protocolo y continuar con el mismo régimen con el que se venía exportando? ¿Estaba dentro de esas consecuencias que China dejara de comprar soja uruguaya? Existe algún documento de la República Popular de China que indique que dejarían de comprar soja uruguaya?”

“¿El MGAP evaluó al momento de firmar el Protocolo y disponer que entrara en vigencia para la zafra del año 2017, que los principales competidores de Uruguay (Argentina, Bolivia, Brasil y Estados Unidos) comenzarán a cumplir con el Protocolo recién en el año 2018, dejando a Uruguay en una clara desventaja?”

“¿Cuenta el MGAP con un cálculo económico de lo que le cuesta a los productores implementar el Protocolo suscrito?”.


Déjenos su comentario

error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros