PIT-CNT propone aumento de impuestos

Y con uso de reservas públicas

A casi un mes de que se presente en el Parlamento el proyecto de Rendición de Cuentas, el PIT-CNT elaboró propuestas que presentará al Poder Ejecutivo.

La propuesta del PIT-CNT apunta a cuatro alternativas para incrementar la recaudación, explicó el ex ministro Daniel Olesker, integrante del Cuesta Duarte.

La primera consiste en la redistribución de gastos “que no son correctos o adecuados” a los rubros “prioritarios”, como la educación, la salud y la vivienda.

En segundo lugar, no reducir el déficit fiscal o hacerlo en menor escala bajo el entendido de que “hoy es más importante aumentar los gastos”.

La tercera, según Olesker, sería la necesidad de modificar el sistema tributario de modo que se aumenten los impuestos que gravan al capital. En ese sentido, el PIT-CNT propone que el impuesto al patrimonio sea gravado dos veces, que se aumente el impuesto a la renta de las actividades económicas (IRAE) y se modifique el IRPF de la categoría 1 para que la tasa sea progresiva y no fija como en la actualidad.

Y la cuarta, refiere al uso de las reservas públicas, indicando que, en la actualidad, hay entre un US$ 4 mil millones y US$ 5 mil millones de reservas de libre disponibilidad que pueden utilizarse.

Este documento será presentado al Ejecutivo la próxima semana en el marco del consejo consultivo de salarios. Además, convocarán a una Mesa Representativa para definir medidas de movilización previstas para mediados de junio en las que se impulsen estas reivindicaciones.


Déjenos su comentario

error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros