Juan Lacaze: Novedades, Gobierno y la renovación productiva

Según informa mediante un comunicado oficial la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, “el gobierno avanza de manera integral y a muy buen ritmo en una serie de acciones vinculadas a una estrategia de reactivación de la matriz productiva de Juan Lacaze identificando, en conjunto con las fuerzas productivas y sociales de la ciudad, las oportunidades de capacitación, emprendimiento e inversión para el desarrollo local.”

Ya se han llevado a cabo cuatro reuniones de carácter inter-ministerial junto a las fuerzas sociales de Juan Lacaze. “Los protagonistas del diálogo que el gobierno ha llevado adelante han sido los propios trabajadores, con quienes hemos explorado e implementado acciones específicas de apoyo directo al sector productivo, moviendo a varios equipos y concretando, en el territorio, soluciones puntuales que ya llegaron a los beneficiarios”, destacó Álvaro García.

El director de OPP señaló que “en ocasión de los compromisos asumidos por el Presidente y varios ministros estamos comprometiendo varios recursos destinados a repensar la estrategia productiva de esta localidad”.

“Lo más destacable de las reuniones y del trabajo que se lleva adelante es que en la mesa se ha sentado tanto el gobierno nacional a través de las carteras de Industria, Economía, Transporte, Trabajo, Turismo y OPP, como el gobierno departamental de Colonia, el municipio de Juan Lacaze y varias agencias del Sistema Nacional de Transformación Productiva y Competitividad, INEFOP, ANDE, INACOOP, entre otras, junto a actores locales como la Agencia de Desarrollo, el Centro Comercial, el Parque Industrial, el PIT-CNT, el sindicato de la ex FANAPEL, entre otros. Se trata de una auténtica mesa de desarrollo local que mano a mano se han puesto a articular, a intercambiar y a decidir sobre medidas concretas que toquen los temas de fondo de la situación en Juan Lacaze. Estamos buscando un nuevo camino para esta ciudad y lo hemos hecho entre todos”, destacó Álvaro García.

Entre las diversas medidas acordadas la primera en ser implementada fue la extensión del seguro de paro especial para los trabajadores de Fanapel por un año (144 jornales), considerando cumplimiento de normativa vigente. A su vez se incluyó en dicho seguro de paro a los trabajadores de empresas tercerizadas vinculadas a FANAPEL que cumplan con los requisitos correspondientes.

En menos de dos meses de trabajo ya se ha comprometido la capacitación y formación profesional específica para todos los trabajadores de FANAPEL, a través de 15 cursos y con una inversión directa del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional de $7.500.000. Las capacitaciones fueron acordadas con el Comité Local de Empleo y Formación Profesional de Juan Lacaze y con el sindicato de FANAPEL, acordándose: 10 cursos grupales (en Logística, Transporte, Oficios y Mecatrónica), 25 de formación específica (Salud, Gestión aduanera y comercial, Gastronomía, Cerrajería, Cuidados, Periodismo, Informática), registrándose 135 personas que ya han comenzado las capacitaciones.

A su vez el INEFOP instaló un funcionario de manera permanente en el departamento de manera de trabajar directamente con las necesidades de la población.

En otro orden se activó un Fondo Rotatorio de emergencia para el Programa de Inversión Productiva para pequeños emprendimientos locales que puedan desarrollarse con un presupuesto de $2.000.000 a disposición del departamento.

A su vez se implementaron diez asistencias técnicas para micro y pequeñas empresas de la zona, con presupuesto promedio de consultoría cada una de $220.000, a cargo del INEFOP.

En otro orden desde el mes de marzo está disponible para todo el país el PROCCOP, Programa de Capacitación para el sector asociativo, tanto para cooperativas ya formadas como para pre-cooperativas o grupos pre-asociativos, contando en total con un presupuesto de US$ 2.600.000 dólares (a nivel nacional).

Respecto a la concreción de la puesta en funcionamiento de un barco transbordador de hasta cincuenta camiones entre Juan Lacaze y Buenos Aires, se está trabajando entre los empresarios interesados y el Banco República.

La Administración Nacional de Puertos ya tiene autorizadas las inversiones necesarias para adecuar al puerto a esta operativa. En el mismo sentido se está estudiando, con la inclusión del Ministerio de Turismo en la mesa de trabajo en la explotación de una reconversión del puerto, incluyendo una faceta turística.

A su vez se publicó el llamado para el Programa “Rutas Cooperativas” para la zona de Juan Lacaze, lo que significa una oportunidad de empleo para 13 personas por un plazo de 18 meses con posibilidades de renovación.

En otro orden la Agencia Nacional de Desarrollo se ha puesto en contacto con la Agencia de Desarrollo de Juan Lacaze con la que se ha comenzado a trabajar sobre distintos temas entre los que se destacan: guardería de barcos, varadero y astillero, haciendo un hincapié en particular en la parte de guardería y varadero ya que estos dos temas pueden abordarse en plazos menores y se puede generar trabajo a los emprendimientos existentes en Juan Lacaze.

Pensando en el largo plazo se ha implementado un trabajo conjunto entre la Dirección de Descentralización e Inversión Pública de OPP y su programa “Uruguay Más Cerca” llamado “Hacia un plan estratégico territorial de Juan Lacaze” que trabajará junto al Centro Latinoamericano de Economía Humana CLAEH en el desarrollo de una estrategia de largo plazo para la localidad.

A su vez el Ministerio de Industria, Energía y Minería se encuentra preparando un estudio respecto al rediseño del modelo de “Parque Industrial de Juan Lacaze” pensando en el largo plazo. Los puntos prioritarios del estudio liderado por el MIEM son: 1) estudio de necesidades de inversión para la atracción de inversores, 2) provisión de servicios públicos y 3) búsqueda, junto con los actores locales, de la mejor forma de administración y proyección del Parque Industrial.

A su vez se contrató un servicio de consultoría para estudiar la viabilidad de la fabricación de bolsas de papel en Juan Lacaze.

El pasado 5 de abril se implementó una Feria de Oportunidades en Juan Lacaze, ocasión en la que diversos organismos del Estado presentaron a la comunidad productiva cuáles eran las oportunidades de financiamiento y estímulo al emprendimiento que están disponibles para todas las MIPYMES de Juan Lacaze.

A su vez se está apoyando a través del referente local de DINAPYME al Centro Comercial de la zona para el desarrollo de nuevos emprendimientos.

El subdirector de OPP, Martín Dibarboure, quien coordina la mesa de trabajo en Juan Lacaze señaló que se ha puesto a disposición y en conocimiento de trabajadores y empresarios de la localidad la amplia batería de programas de apoyo al desarrollo productivo con que cuenta el Estado, a través de las agencias integrantes del Sistema Nacional de Transformación Productiva y Competitividad.


Déjenos su comentario

error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros