Vázquez en la OIT: habló de crecimiento económico

Gira en Europa

“Con el crecimiento económico mejoró la justicia social con inclusión en Uruguay”, afirmó el Presidente Tabaré Vázquez en la inauguración de la 106° Conferencia Internacional del Trabajo.

Destacó la mejora de la equidad medida por el Índice de Gini, el aumento del ingreso per cápita, la suba de jubilaciones y salarios y calidad del empleo producto de la negociación colectiva.

En el discurso dado este lunes 5 en la inauguración de la conferencia en Ginebra, el presidente Vázquez, que viajó acompañado por el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, repasó los índices internacionales que ubican a Uruguay en posiciones privilegiadas en materia de corrupción, Estado de Derecho, democracia, libertad de prensa, convivencia pacífica, estabilidad institucional, social y laboral.

También destacó la promoción de gremios empresariales y de trabajadores, así como la implementación y desarrollo de la negociación colectiva en el país: “Uruguay tiene una vasta experiencia en materia de negociación colectiva y, cuando se restableció en 2005, el resultado fue francamente positivo”, afirmó. Agregó que “se promueve y defiende el derecho de huelga, sustantivo de la democracia”.

Enfatizó que “se ha ampliado la cobertura de seguridad social y de salud así como las prestaciones de las mismas, está en marcha un Sistema Nacional de Cuidados y se encaran nuevos derechos para diversos colectivos y sectores de la sociedad”. A esto se suma el desarrollo de programas de salud bucal, visual auditivo para los niños de todas las escuelas públicas.

En cuanto a la pobreza, dijo que según datos de Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), se redujo de 19,7 % en 2005 a 4,4 % en 2014. Paralelamente, la economía creció entre 2005 y 2015 a una tasa promedio de 5 % anual y en 2016 a 1,6 %, cifras alentadoras en el comparativo regional, como sostuvo. Especificó que el contexto para la inversión extranjera en el país y para los emprendimientos productivos también mejoró.

Otro punto sustantivo en la oratoria del presidente fue el avance en inclusión digital y tecnológica con el Plan Ceibal, con el cual se brinda de forma gratuita una computadora a cada niño y docente de las escuelas públicas de todo el país, beneficio que ahora se otorga a cada jubilado.

Expresó que el Gobierno “está embarcado en profundizar la cultura del trabajo, la dignidad del trabajo como esencia del ser humano, su ética, su calidad, la formación continua, entre varios aspectos”.

Finalmente abordó la importancia del cambio climático y fue enfático al afirmar: “Nos preocupamos y ocupamos del cambio climático y rechazamos abiertamente que gobernantes de países importantes den un portazo a convenios para proteger el clima y la única vivienda que hoy tiene la humanidad para sobrevivir”. Aquí el presidente destacó que “la energía en Uruguay es de fuente renovable”.

Fuente: Presidencia de la República


Déjenos su comentario

error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros