Diputada Reisch presenta proyecto para crear trabajo

Y recuperar la cultura del trabajo

Un proyecto de ley presentado en la Cámara de Representantes por la diputada Nibia Reisch (Partido Colorado), prevé la creación del Programa de Promoción del Empleo e Inserción Laboral, con el objeto de promover la incorporación en empleos de calidad de trabajadores desocupados o informales que reciban asistencia económica por parte del Estado -a través de cualquier plan o programa de asistencia social del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES)-, la cual podrá ser descontada de su salario por los empleadores con los que celebren un contrato de trabajo o inicien una relación de empleo.

El texto establece que podrán ser empleadores las personas físicas y jurídicas privadas, cualquiera sea su actividad económica, inclusive monotributistas con empleados registrados, Asociaciones Civiles, Fundaciones, Cooperativas y Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) sin fines de lucro que se encuentren al día con sus obligaciones tributarias.
En tanto, prohíbe participar del Programa a los organismos públicos (nacionales o departamentales), entes autónomos y servicios descentralizados, personas públicas no estatales, como así también a las instituciones privadas que reciben aportes del Estado.

Respecto al origen de la iniciativa, la diputada Reisch explicó que en las recorridas que los diputados realizan por sus respectivos departamentos, “surgen situaciones que tienen dos componentes: por un lado, hay empresas o comercios que tienen dificultades para encontrar personas dispuestas a desempeñar alguna tarea debido a que se encuentran percibiendo algún beneficio del MIDES que no quieren perder, por lo que no quieren empezar a trabajar. Y por otro lado, hay personas que quieren mejorar y tener un trabajo formal porque ven que el asistencialismo es una ayuda momentánea pero no los saca de la situación de pobreza o emergencia en la que viven, y apuntan a mejorar por iniciativa propia y no por aportes del Estado”.
Reisch subrayó que “es correcto ayudar a las personas que lo necesitan, pero se da el caso que, sobre todo en el interior, muchos trabajadores deben levantarse muy temprano y hacer muchos kilómetros para ir a trabajar y cumplir horario, pero ven que su vecino, que recibe asistencia del MIDES, no trabaja, se queda en su casa y tiene una forma de vida similar al de aquel que sale a ganarse el pan cada día con su esfuerzo”.

El Programa de Inserción Laboral que se propone es una iniciativa que se orienta a transformar el subsidio social en uno para el empleo efectivo, al tiempo que busca brindar oportunidades laborales, recuperar la cultura del trabajo y dar contención a través de la transferencia de ingresos, a la vez que el beneficiario tiene la posibilidad de ir formándose y capacitándose”, señaló la legisladora.
Reisch explicó que, tal cual se indica en la Exposición de Motivos del proyecto de ley, el Programa “pretende no sólo la inserción de más personas en la formalidad, sino además la continuidad laboral que se convierta en una instancia de capacitación, formación y aprendizaje que permita desarrollar actitudes, conocimiento y habilidades”.

“Al mismo tiempo -agregó la parlamentaria colorada- es una puerta a la formalización del trabajo, con cobertura social, de salud y acceso a un mejor nivel de ingresos. La persona que reciba un subsidio económico de cualquier programa estatal podrá acceder a un trabajo en el sector privado sin perder esa asistencia y cobrar de esa manera más dinero, y a su vez la empresa o el comercio que lo contrate tendrá una parte del sueldo subsidiado”.

“La asistencia económica se mantendrá durante el plazo establecido por el MIDES, con un máximo de hasta 24 meses, y en caso de interrupción del vínculo laboral, dicha cartera evaluará la continuidad de la prestación de la asistencia económica”, añadió Reisch.

En definitiva, “esta iniciativa apunta a implementar acciones concretas de promoción y defensa del empleo, de protección a trabajadores desempleados o informales, y de formación y orientación profesional para el empleo, así como a ejecutar acciones destinadas a fomentar el empleo de los trabajadores que presentan mayores dificultades de inserción laboral”, finalizó la diputada del Partido Colorado.


Déjenos su comentario

error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros