Larrañaga impulsa creación de un Fondo para asistencia a inundados.

Ante la reiteración y cada vez mayor virulencia de las inundaciones, el líder aliancista Senador Jorge Larrañaga reflota un proyecto para crear, con parte de las ganancias de Salto Grande, un fondo para el desarrollo de la zona litoral, que es recurrentemente afectada por las crecidas del Río Uruguay.

El dos veces intendente de Paysandú estuvo el viernes en la ciudad litoral donde recorrió las zonas afectadas por la crecida del río Uruguay, se reunió con familias desplazadas y se entrevistó con el intendente Guillermo Caraballo, a quien le presentó un proyecto de ley de los diputados Mario Ayala de Artigas y Nicolás Olivera de Paysandú, en el cual se crea un fondo con parte de las ganancias de Salto Grande. Según consigna el primer artículo del proyecto, “El objetivo será la promoción económica y social del área de influencia de la Represa de Salto Grande, conformada por los departamentos de Artigas, Salto y Paysandú”.

Recursos.

El proyecto establece que el 8% del total anual facturado por la venta de energía producida por la Represa de Salto Grande, correspondiente a la parte uruguaya de la usina binacional se destine a un fondo cuyo destino deberá ser aplicado a: obras de infraestructura destinadas a promover el desarrollo regional, erradicación de viviendas en zonas inundables mediante la construcción de otras en terrenos no afectables por las crecidas, programas urbanísticos construidos en los espacios donde se hayan erradicado viviendas inundables, entre otros destinos de importancia como ser atender Emergencias Sociales o generar programas de cuidado medioambiental.

Larrañaga sostuvo que la idea es que de unos 300 millones de dólares por año y que son vertidos a Rentas Generales “algo quede en la región”, añadiendo que ¨es de estricta justicia que sea así¨. Además, el líder blanco señala que la represa genera de por sí dificultades a las poblaciones ribereñas del río Uruguay. Tanto en Artigas, como en Salto y en Paysandú. Nadie puede discutir que hay una variable de naturaleza indemnizatoria que justifica aún más la necesidad de un fondo especial¨.

Sobre el encuentro con Caraballo, Larrañaga sostuvo que ¨junto con el Diputado Olivera le trasladamos al intendente la iniciativa para poder atender estas situaciones que son cada vez más recurrentes, y pensamos que puede ser un proyecto aprobado por todos los partidos”.


Déjenos su comentario

error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros