uruguay30.com

Reisch: contaminación y saneamiento en Nueva Palmira

Pedido Informes Mvotma y OSE

La diputada Nibia Reisch (Partido Colorado) se hizo eco del reclamo que desde hace varios años vienen realizando los vecinos de la ciudad de Nueva Palmira y cursó un Pedido de Informes al Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) a fin de que éste le brinde datos sobre diversos aspectos que refieren a la situación ambiental del departamento de Colonia y, en especial, a la de aquella localidad.

Por la terminal portuaria de dicha ciudad, se exporta la mayor parte de la producción granelera y de celulosa del país, lo que ha impelido el desarrollo de obras portuarias. No obstante, la importancia del puerto y los millones de dólares movidos diariamente en mercadería no armonizan con los gravísimos problemas de infraestructura y de calidad de vida de los residentes.

La falta de obra pública es uno de los dos problemas más graves que tiene la ciudad y por cuya solución vienen abogando los vecinos, los empresarios y los transportistas de esta ciudad de casi 10.000 habitantes. Por las calles de la ciudad transitan más de 1.100 camiones por día durante el período de zafra, y para poder pesar sus camiones en la balanza instalada sobre la Ruta 12, a 5 kilómetros de la ciudad, los transportistas deben aguardar su turno en una cola que ocasionalmente se extiende hasta 10 kilómetros.
Además, los accesos al puerto no son de hormigón, sino de balasto, y el paso de los camiones de alto tonelaje ha provocado un serio desgaste de rutas, calles y caminos, lo que ha originado sendas intransitables que, paralelamente, contribuyen al desorden y al caos vehicular.

Ocasionalmente las lluvias contribuyen a hacer más peligrosas las vías de tránsito, pero, paradójicamente, se convierten en un paliativo para el segundo gran problema de los palmirenses, la contaminación, que ven mitigado el polvillo que generan los cereales mientras son transportados y aún durante su acopio en la zona portuaria y en los silos. El polvillo se encuentra latente en el aire y se ven obligados a inhalarlo al respirar, observándose en ocasiones una especie de “nube de polvo” sobre la ciudad.

Los vecinos, y entre ellos varios médicos, afirman que Nueva Palmira es una de las localidades del departamento cuyos habitantes tienen más problemas en las vías respiratorias, especialmente en niños y adultos mayores, y que no son pocas las familias que han debido trasladarse a otros sitios en virtud del perjuicio que el polvillo de los cereales les ocasiona.

La solución, de acuerdo a los vecinos, es la construcción por parte del MTOP de un “by pass” que desvíe a los camiones impidiéndoles pasar por la ciudad, además de contar con un mejor equipamiento en el Centro Auxiliar, que en los últimos años ha perdido jerarquía.

Como consecuencia de esa situación, Reisch reclama conocer del MVOTMA los siguientes puntos:
1. Cuáles son los principales problemas ambientales derivados de los emprendimientos económicos existentes en el departamento de Colonia y, en particular, los derivados de la actividad portuaria en Nueva Palmira.
2. Problemas derivados de la falta de saneamiento, uno de los principales déficits del departamento de Colonia, que afecta a gran parte de la población (un 75% carece de saneamiento) en las ciudades del departamento.
3. Cómo afecta la falta de saneamiento el suelo, ríos, arroyos y napa freática, así como el patrimonio natural en general y la salud de la población. Téngase presente que a la población estable del departamento, en el caso específico de Nueva Palmira;
4. Qué seguimiento se está haciendo del Plan de Saneamiento anunciado para Nueva Palmira y si OSE ha manifestado dificultades o modificaciones al respecto;
5. Qué acuerdos o coordinaciones se ha realizado con la Intendencia de Colonia y con OSE respecto al saneamiento en las ciudades carentes del mismo en el departamento.

“Tenemos que luchar para concretar la obra de saneamiento en Nueva Palmira”

“Es preocupante la falta de respuesta por parte del Gobierno con el tema de la ejecución de la obra de saneamiento en Nueva Palmira. Es una obra de imperiosa necesidad, para brindarles un servicio a sus habitantes y para que la ciudad se pueda desarrollar en todo su potencial”, aseguró la representante nacional por Colonia, Nibia Reisch (Partido Colorado).
Días pasados, la parlamentaria solicitó a OSE que informara sobre el estado de situación del proyecto de las obras de saneamiento para la mencionada localidad coloniense.

“Si bien la necesidad de las obras fue anunciada como una prioridad hace años y el Presidente del organismo, en su momento, declaró que era uno de los grandes desafíos de OSE dado que con ello se mejoraría la calidad de los recursos hídricos del Uruguay cumpliéndose con las normas ambientales al respecto, lo que resultaba imprescindible para garantizar la calidad de vida de la población, poco o nada se ha adelantado al respecto”, indicó la diputada.

“Cuando vamos a Nueva Palmira sentimos que es una ciudad que está olvidada por las autoridades de Gobierno. Es mucha la plata que se recauda a través del movimiento del puerto, pero a la hora de recibir inversiones que mejoren la infraestructura y calidad de vida de los palmirenses, las autoridades miran para otro lado. Es como si el departamento de Colonia, terminara en Carmelo”, expresó.
“Es necesario que se construya el by pass, el saneamiento, que se le dé respuesta a la necesidad de ejecución de viviendas, entre tantas otras necesidades que existen. La necesidad del saneamiento es importante desde el punto de vista sanitario, ambiental y para potenciar la instalación de futuras inversiones”, aseguró Reisch.

Por ello, la legisladora colorada solicitó que OSE le informe:
1. Contenido del Proyecto que se haya aprobado respecto a las obras de saneamiento en la ciudad de Nueva Palmira;
2. Costo de las obras proyectadas en detalle y con especificación del cronograma de ejecución (ejecutado y a ejecutarse);
3. Si se considera que las obras de saneamiento de Nueva Palmira se ejecutarán en el presente período (2015-2020) tal cual se anunció o si se ha estimado que no son necesarias, en cuyo caso se expresen las razones que animan la decisión;
4. Informes técnicos existentes sobre el impacto ambiental que causa la ausencia de saneamiento sobre los recursos hídricos, dado que la población estable de Nueva Palmira se ve incrementada por la gran actividad portuaria que mantiene su puerto, lo que sin duda repercute negativamente.

Déjenos su comentario

error: Por contenido: contacte al administrador -> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros