Nueva Helvecia: Sesionó el Congreso de Intendentes

Varios temas en agenda

Se llevó adelante en la jornada de hoy en la ciudad de Nueva Helvecia la edición 24 del Congreso de Intendentes.

Entre otros temas, el Presidente del Congreso, Intendente de Montevideo, Ing. Daniel Martinez mencionó el encuentro con autoridades de AEBU y lo referido al cierre o actoamiento de días y horarios de atención en sucursales del Banco República. El Intendente dijo que el tema se trató en diversos Congresos y que ha habido explicaciones del Banco República pero que se debe seguir trabajando el tema. Explicó que se intenta que el Brou conozca las realidades del interior del país.

En el inicio de este Congreso se realizó un homenaje al Intendente Juan Carlos Curbelo, en el 25 aniversario de su fallecimiento. El Congreso también recibió al Director Ejecutivo de URUGUAY XXI, Dr. Antonio Carámbula, a autoridades de ANEP como así al Presidente del CODICEN Wilson Netto. Posteriormente se recibieron informes de la Comisión de Ordenamiento Territorial de la Cámara de Senadores sobre el proyecto de Ley de Directrices de Ordenamiento Territorial.

En su declaración pública el Congreso manifestó especial énfasis en la:

“profunda preocupación sobre el contenido y sobre la forma de tratamiento del proyecto de Directrices de Ordenamiento Territorial y de Ordenamiento Costero, en trámite en la Cámara de Senadores y en la Cámara de Representantes respectivamente.

Sobre la forma de tratamiento, debemos enfatizar que ni los GG.DD. individualmente, ni el Congreso de Intendentes como cuerpo han sido partícipes del proceso, a pesar de lo establecido preceptivamente en la Ley 18.308.

Sobre el contenido, la representación del Congreso de Intendentes presentó por escrito en la única oportunidad que ha sido recibida a la fecha, una serie de objeciones de fondo y de oportunidad, que afectan la autonomía de los GG.DD., generan efectos retroactivos sobre los instrumentos de ordenamiento territorial, aun en los casos en que tienen fuerza de ley en el ámbito departamental, aún en los casos de haber sido aprobados con el debido proceso establecido en la Ley 18.308.

Por lo expuesto, queremos trasmitir que, dada la gravedad de los hechos, es imprescindible comunicar al Sr. Presidente de la República, a la Cámara de Representantes y a la Cámara de Senadores la firme decisión de todos los GG.DD. de proteger sus competencias de rango constitucional que se verían afectadas en caso de aprobarse los texto con media sanción, recurriendo a todos los institutos establecidos en el marco normativo del país.

No obstante, el Congreso de Intendentes pone de manifiesto su mayor predisposición a aportar sus equipos técnicos, con la intención de aportar para que el trámite parlamentario logre los mayores consensos y se alcance, en definitiva, un marco normativo adecuado para todos los niveles de gobierno.”


Déjenos su comentario

error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros