Fiscal General de la Nación estuvo en Colonia: “Adiós al culto del expediente”

Taller para periodistas

Con motivo de la entrada en vigencia el próximo 1 de noviembre del nuevo Código General de Proceso, se realizó un taller especial para periodistas en las instalaciones de la Fiscalía Letrada de Colonia y que estuvo a cargo del  Fiscal General de la Nación, Dr. Jorge Díaz

El encuentro fue propicio para aclarar cuestiones de funcionamiento dentro de esta nueva instancia que según manifestó Díaz “pone a los fiscales en una posición de mayor responsabilidad” ya que se establece que los fiscales investigarán y los jueces, juzgarán (cosa que hasta el momento era desarrollado por los magistrados casi en exclusividad).

En la actualidad uno de los desafíos que enfrentan los fiscales es el pasaje “del papel a la oralidad” pero para tal fin se contrató a una actriz argentina que adiestra a los profesionales en la forma de “decir las cosas que no se expresan verbalmente”, además muchos han viajado al exterior para tomar experiencias de otros países.

En el caso de Uruguay, Díaz dijo que ha sido altamente importante la ayuda académica y hasta en experiencia por parte de Colombia, también de las Provincias de Santa Fé (Argentina) y de Chubut, donde se emplean sistemas judiciales de similar funcionamiento.

Una vez que entre en vigencia en Nuevo Código General del Proceso, se dejará de lado “el culto al expediente” ya que se dispone de software en desarrollo, en buena parte ya testeado, que hará que la tarea entre la policía y la justicia sea en coordinación y “sin papel”, agilizando el trabajo.

“Si hay un hecho, se puede tomar declaración a los testigos en el lugar, en el momento, sin necesidad de citarlo al otro día y en sede judicial. Todo estará grabado y filmado. Además con las medidas de seguridad digitales de encriptación y VPN” dijo Díaz.

Respecto a las locaciones para el desarrollo de los juicios penales orales y públicos, el Fiscal será recibido este jueves en la Comisión de Hacienda del Parlamento ya que se incrementará sensiblemente el presupuesto de la Fiscalía por la necesidad de alquilar edificios en todo el país para mejorar y poder desarrollar la tarea que impone el código.


Déjenos su comentario

error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros