Diputada Reisch: los lacacinos aún esperan las soluciones de fondo

La diputada Nibia Reisch (Partido Colorado), manifestó su preocupación porque a casi cuatro meses de los anuncios hechos en Juan Lacaze, por el presidente Tabaré Vázquez, aún se aguardan propuestas concretas que apunten a modificar la situación de emergencia social que el propio Plenario Intersindical de Trabajadores de esa localidad admitió que atraviesa la misma.

En el marco de una sorpresiva visita a Juan Lacaze el 9 de marzo, el mandatario anunció “un paquete de medidas que buscan atender la difícil situación por la que atraviesa esa zona del departamento tras el cierre de FANAPEL, pero que parecen no haber sido más que un manual de hechos similares ya ejecutados y de buenas intenciones”, dijo la representante nacional del Partido Colorado.

“Los medios de difusión titularon que Vázquez había presentado un plan de reactivación para Juan Lacaze, pero si uno analiza detalladamente la intervención del mandatario y los ministros, verá que es más de lo mismo, y que hay pocas cosas concretas o que se puedan concretar a corto o mediano plazo”, señaló.
En ese sentido, recordó que “Vázquez anunció que los ex trabajadores de la papelera y de sus empresas tercerizadas podrán acceder a un seguro de paro por un año, lo que es una medida habitual frente a este tipo de situación”.

Reisch recordó que “el período máximo de pago de prestaciones es de 6 meses para el trabajador mensual y 72 jornales para el trabajador por hora o jornalero, pero el Poder Ejecutivo tiene la facultad de otorgar prórrogas por 90 días a partir de la fecha de vencimiento del Seguro por Desempleo de cada trabajador, prórrogas que no podrán extenderse por un plazo mayor de un año”.
“No obstante, la prórroga puede incluso ser extendida más allá, aunque en este caso debe serlo por ley, es decir, debe contar con la aprobación del Parlamento Nacional. La extensión ya fue utilizada para los ex trabajadores de Campomar y Soulas S.A., PLUNA, Dancotex, Aratirí, Metzen & Sena, Chic Francés, Paylanas, Alpargatas, Paycueros, Agolan, Mozos de Cordel, Bao S.A, la automotriz Chery, la cooperativa FUNSA, entre muchos otros”, recordó Reisch.
“Quiere decir que, por ese lado, el mandatario estuvo muy lejos de innovar y el anuncio fue el habitual en estos casos. Ejemplos sobran”, aseguró la legisladora.

“En segundo lugar, anunció que se desarrollarán planes de capacitación para los ex trabajadores de FANAPEL a través del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP). Tampoco Vázquez innovó en eso, ya que la normativa vigente establece la capacitación para los trabajadores amparados al Subsidio por Desempleo con causal de despido. Deben capacitarse y adecuar su preparación a las exigencias del mercado de trabajo, dice la ley, y establece que para ello deberán inscribirse frente al INEFOP, y que la inasistencia injustificada a los cursos transcurrida la mitad del período de subsidio será motivo de cese de la prestación. Quiere decir que tampoco en esto hay ninguna novedad”, señaló.

“En tercer lugar dijo que se brindará apoyo técnico y financiero para pequeños emprendedores de la zona. Pero ello es también una medida habitual porque en nuestro país existen varias instituciones (públicas y privadas, universidades, instituciones financieras) que apoyan a los emprendedores y coordinan entre sí los diferentes apoyos que se brindan (capacitación, asesoramiento, tutorías, red contactos, financiamiento, etc.)”, explicó. “El Programa de Fortalecimiento a emprendimientos del MIDES, por ejemplo, brinda apoyo a los emprendimientos productivos a cargo de personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica, ofreciendo 600 cupos al año, y exigiendo la formalización mediante monotributo. Los beneficiarios pueden obtener dinero en efectivo, a través del BROU, o maquinaria. Y el propio Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) hizo hace poco un llamado a mujeres para la presentación de proyectos que favorezcan el desarrollo de áreas clave de su actividad productiva con el objetivo de mejorar su actividad, para lo cual asignó dos millones de pesos no reintegrables para los proyectos seleccionados. O sea que tampoco se innovó en esto”, aseguró Reisch.

Por su parte, “la instalación de fibra óptica tampoco va a solucionar el grave problema laboral de Juan Lacaze, ya que se presentaron 250 personas al llamado de personal realizado por ANTEL para esas obras que dieron comienzo hace algunos días, pero de ellos sólo fueron tomados 20 trabajadores, que trabajarán alrededor de un año, hasta que finalice la obra”.
Finalmente, respecto a “la puesta en marcha del Proyecto Puerto Internacional de Cargas junto al desarrollo del Puerto Libre, aún no han comenzado siquiera las largamente anunciadas obras de reparación del puerto”.

Todo “pour la gallerie”

Prolongar el seguro de paro no es más que una compostura parcial que corrige problemas a corto plazo, pero la población necesita medidas efectivas que permitan la generación de nuevos puestos de trabajo. En Juan Lacaze se perdieron más de 1.000 puestos laborales en los últimos 3 o 4 años. Y en ese marco, pareciera que la única alternativa viable es la que planteó el Partido Colorado: declarar a Puerto Sauce como ‘Puerto Libre’, lo que se definió hace pocos días, y manejar la posibilidad de complementarlo con una Zona Franca y potenciar el Parque Industrial”, sostuvo Reisch.

Reisch recordó que el coloradismo hizo este planteo “en dos oportunidades: en 1992, previo al cierre de Campomar & Soulas que tendría lugar al año siguiente, a instancias del señor Jorge Sanguinetti, las Fuerzas Vivas y la prensa lacacina, y lo hizo el pasado martes 7 de marzo cuando se hicieron presentes dirigentes colorados en el propio Municipio lacacino dos días antes de la llegada de Vázquez y su comitiva. En la primera ocasión la posibilidad se diluyó porque en octubre de 1994 comenzó a trabajar Agolan, y ahora la instancia está nuevamente planteada”.
“Pero esta es una alternativa a largo plazo -señaló- porque el muelle comercial se encuentra en muy malas condiciones debido a la falta de mantenimiento. Requiere no sólo una puesta a punto, sino una ampliación considerable y mayores instalaciones y servicios, y eso lleva su tiempo”.

“Acá lo más importante, el objeto de desvelo debe ser la población de Juan Lacaze, atender sus problemas, y propiciar la instalación de nuevas fuentes laborales que permitan a los lacacinos mejorar su vida a través de trabajos dignos y bien remunerados. Eso es lo que todos queríamos escuchar de Vázquez cuando se hizo presente en Juan Lacaze, y eso fue justamente lo que en ningún momento dijo”, finalizó Reisch.


Déjenos su comentario

error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros