Lacalle Pou pide Informes sobre titularidad de Inmuebles Rurales

Al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca

El senador nacionalista y líder del sector Todos, Luis Lacalle Pou, elevó un pedido de informes al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP),referido a autorizar excepciones por parte del Poder Ejecutivo a ser titulares del derecho de propiedad sobre inmuebles rurales y explotaciones agropecuarias a quienes no son personas físicas.

Textualmente el Senador plantea:

“La Ley 18.092 de 16 de enero de 2007, declara que los titulares del derecho de propiedad sobre inmuebles rurales y explotaciones agropecuarias sean personas físicas.

Sin embargo, la propia ley facultó al Poder Ejecutivo, a autorizar excepciones a cualquiera de los tipos sociales, cooperativas o asociaciones mencionadas en el articulado, así como a otros sujetos tales como sucursales de entidades no residentes, fideicomisos y fondos de inversión, a ser titulares de inmuebles rurales o explotaciones agropecuarias “…cuando el número de accionistas, integrantes o la índole de la empresa impida que el capital social pertenezca exclusivamente a personas físicas. La autorización del Poder Ejecutivo indicará los inmuebles rurales concretos que comprende y deberá volverse a solicitar cada vez que se aumente la superficie de tenencia o se sustituyan los inmuebles comprendidos en ella”.

El Decreto 225/007, reglamentario de la ley, también habilita la posibilidad de obtener una excepción mediante la presentación de un proyecto de desarrollo productivo. Este deberá incorporar un plan de producción y manejo responsable y sustentable de los recursos naturales y de protección del medioambiente. Se tendrá en cuenta la creación de nuevas fuentes de trabajo en el medio rural, la incorporación de tecnología; el desarrollo de nuevas cadenas productivas en nuestra economía y la promoción de la descentralización territorial.

Para proceder respecto de estas excepciones existe una comisión integrada por representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y representantes del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

En oportunidad de votarse la ley en la Cámara de Representantes, advertí sobre la discrecionalidad con la que el gobierno de turno, podía autorizar a una entidad a ser titular de un inmueble rural, quedando expuesto el Poder Ejecutivo al “lobby” de las grandes corporaciones. En este sentido, solicitamos que se incluyera en la ley un párrafo que diera cuenta a la Asamblea General de cada una de las autorizaciones otorgadas. Lamentablemente la propuesta no prosperó y hoy nos vemos en la obligación de solicitar mediante este medio, información que es de vital importancia para nuestro país y que debe ser de conocimiento de todos.

En virtud de lo expuesto solicito:
1) ¿Cuántas excepciones ha otorgado el Poder Ejecutivo desde el año 2007 a la fecha? Se solicita detallar la información discriminada por año.

2) ¿Cuáles son las entidades que han sido autorizadas por el Poder Ejecutivo desde el año 2007 a la fecha? Se solicita detallar la información discriminada por año y mencionado cada subsidiaria. En caso de entidades que hayan solicitado nuevos permisos, por aumento de tierras o sustitución, se deberá detallar cada caso.

3) ¿Con cuántas hectáreas propias y cuántas hectáreas arrendadas cuenta cada una de las entidades autorizadas por el Poder Ejecutivo? Se solicita detallar la información según cada entidad y departamento donde se encuentra cada campo.

4) ¿Cuáles de las entidades autorizadas han presentado un proyecto productivo según el artículo 2, literal B del Decreto Reglamentario 225/007?

5) ¿Cuáles de las entidades autorizadas, cedieron o vendieron sus tierras a otras entidades?

6) ¿Cuántas hectáreas se encuentran en la actualidad en manos de entidades extranjeras y cuántas a nombre de personas físicas de nacionalidad extranjera? Se solicita detallar la información desde el año 2000 a la fecha.”


Déjenos su comentario

error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros