Reisch respaldó solicitud de Coordinadora de Hogares de Ancianos

Apoyo a COBIAN

La diputada Nibia Reisch (Partido Colorado) expuso en la Cámara Baja la difícil situación financiera que atraviesan los hogares de ancianos y respaldó la solicitud de la Coordinadora de Entidades Pro Bienestar del Anciano del Departamento de Colonia (COBIAN) con vistas a exonerar de IVA a los servicios públicos y de impuestos aduaneros a las donaciones e importación de dispositivos terapéuticos.

La legisladora explicó que pretendía “apoyar una petición que fuera remitida al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) por parte de COBIAN”, y que lo hacía preocupada por “la situación en la que están muchos de los adultos mayores en nuestro país, y en especial aquellos de mi departamento”.
“El censo 2011 muestra que el 14% de los uruguayos es mayor de 64 años, y nuestro departamento se encuentra entre los 6 de población más longeva. Dentro de los Derechos Humanos que deben garantizarse y promoverse, la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores reconoce al adulto mayor derechos políticos, civiles, económicos, sociales y culturales. No obstante lo cual, justamente en una de las etapas de la vida en la que (junto a la niñez) deberíamos centrar la mayor atención y cuidado, siguen desprotegidos”, señaló en su exposición la legisladora.

“La ausencia de estructuras y servicios intermedios y diferenciados para adultos mayores (atención socio-sanitaria domiciliaria programada, centros diurnos, viviendas protegidas, sistemas de respiro), que proporcionen soporte a las familias en la comunidad, ha derivado en un crecimiento de población anciana en instituciones de larga estancia (residencias, ‘casas de salud’, hogares de ancianos o como se los quiera denominar)”, continuó.
“La Ley Nº 19.355, con el objetivo de garantizar estándares de cuidados de calidad, otorgó al Ministerio de Desarrollo Social y al Ministerio de Salud Pública, competencias de regulación, habilitación y fiscalización de los establecimientos que ofrezcan servicios de cuidados a personas adultas mayores y el Poder Ejecutivo aprobó el decreto reglamentario, normas éstas que no sabemos qué grado de instrumentación y cumplimiento alcanzaron a la fecha”, manifestó.

Apoyando a COBIAN

“En dicho marco -explicó la legisladora- es que queremos apoyar la petición de la COBIAN, que trabaja activamente en la Red Nacional de Adultos Mayores (RENAM) tanto a nivel nacional como en el departamento de Colonia. Los establecimientos asociados a COBIAN dan albergue y cuidados permanentes a unos 530 adultos mayores y servicio diurno a otros 100. Si bien se sostienen con el aporte mensual de los residentes, este es insuficiente y necesitan del apoyo estatal (Intendencia, BPS, INDA), así como de las actividades voluntarias a cargo de las Comisiones Directivas para obtener fondos extras que les permitan cubrir las necesidades de la población de bajos recursos, que no pueden hacer frente a los costos con sus jubilaciones o pensiones, y de este modo asegurar la atención y cuidado de los adultos mayores a su cargo, manteniendo la calidad del servicio”, expuso la diputada colorada.

“La electricidad, el agua y el gas resultan ser servicios esenciales en este tipo de actividades. La calefacción, el lavado de ropa, la preparación de alimentos para su población permanente e itinerante representan un peso significativo en el presupuesto de estas instituciones, las que resultan ser los consumidores finales en el pago del IVA de los servicios públicos de UTE, ANTEL, OSE y GAS”, y, por otra parte, “COBIAN recibe donaciones desde el exterior o importa equipamiento e implementos ortopédicos quedando de su cargo los impuestos aduaneros que muchas veces duplican el valor de la compra que realizan”, informó.

“Con fecha 31 de julio del 2016 COBIAN solicitó al MEF la exoneración del IVA de los servicios públicos y la exoneración de impuestos aduaneros a las donaciones e importación de dispositivos terapéuticos, petición a la cual adherimos y apoyamos, por la ayuda que ello representaría en el presupuesto, siempre insuficiente, de estas organizaciones en mi departamento”, finalizó la legisladora del Partido Colorado, cuyas palabras fueron remitidas a consideración del MEF y del MSP, entre otras dependencias.


Déjenos su comentario

error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros