Aldo Lamorte, Jorge Gandini y el Graf Spee: vender y hacer historia

POLITICA UR30 – En su hotel fue mostrada al mundo

En las últimas horas se conoció que el diputado nacionalista Jorge Gandini le planteó al ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, que el Estado venda el águila del Graf Spee para obtener recursos para la cartera.

En el pasado, se recibieron ofertas por la pieza que iban de los US$ 8 millones a los US$ 52 millones. El ministro dejó entrever que ahora están dadas las condiciones para que esto pueda ocurrir.

Esta águila fue rescatada en 2006 por el ahora fallecido especialista Héctor Bado. Luego, este rescate, fue exhibido en el hotel del Buceo Palladium del cual Aldo Lamorte era propietario.

Ante las declaraciones de Gandini, Lamorte colgó fotos y habló del águila en su cuenta de Facebook de esta manera:

“Aguila que servía de mascarón de proa al buque alemán Admiral Graf Spee, recuperada del mar en febrero de 2006, expuesta en Montevideo, Uruguay, en el Lobby del Hotel Palladium.

Los rescatadores del Aguila se comunican conmigo en el año 2006, para ver si tomábamos el desafió de exponer en el Hotel Palladium , una pieza polémica y cargada de historia en el Mundo y por supuesto en el Rio de la Plata.Con algunos de ellos nos conocíamos y nos fuimos haciendo amigos, me refiero al gran profesional Hector Bado , experto buscador y rescatador, así como a los Braida , padre e hijo. Todo muy rápido la estaban sacando del rió , tuvimos en dos horas que hacer consultas con nuestros accionistas , con las autoridades , con la comunidad israelita del Uruguay. Se tomo el desafió y emprendimos una exposición con conferencias y visitas de Universidades del exterior , documentando la pieza y su historia , estudiando detalles hasta de energía. Fue una labor en donde el hotel Palladium que ya tenia piezas históricas de galeones expuestas , puso todo su experiencia para atender los miles de visitantes , asi como la Prensa de todo el mundo.

Les comparto lo que comentaban en los diarios de Montevideo : La Republica.
Más de 4 mil personas ya visitaron el águila nazi rescatada del Graf Spee
Los buzos de la operación dijeron que ante la gran cantidad de consultas decidieron realizar dos conferencias para dar detalles de los métodos de rescate y el proyecto Graf Spee.
“Hubo una repercusión mayor a la esperada”, sostuvo ayer el buzo de la operación Aldo Braida, después de detallar la cantidad de personas que se acercaron a ver el águila nazi. Si bien se ven algunos jóvenes entre los curiosos, la mayoría supera los 30 años. Los turistas son una constante; incluso “el otro día vino a observarla un argentino que llegó a Uruguay sólo para ver la pieza”. Todos los días, desde que se rescató, entre las 10 y 22 horas, el hall del Hotel Palladium no deja de recibir gente que quiere pararse frente a la pieza de 400 kilos, que originalmente estaba adherida a la popa del barco nazi. Algunos aprovechan el momento para debatir con otros visitantes y con los buzos de la operación acerca de la pieza, las cuestiones técnicas del rescate y la historia. Por eso los buzos decidieron organizar dos conferencias (con cóctel) para el público que quiera indagar no sólo en el águila sino también en el telémetro rescatado el 25 de febrero de 2004.
Cóctel cultural
Las charlas serán hoy y mañana, a las 19.00 horas, en el Hotel Palladium, y la entrada cuesta 250 pesos por persona. El cóctel cultural se dividirá en dos partes: una estará encabezada por el buzo y, la otra, por el historiador y asesor de la empresa rescatista Daniel Acosta y Lara.
“En la primera parte voy a hacer un paneo por la historia del buceo, por esa actividad en el Río de la Plata y por los primeros buscadores de barcos hundidos.
Después hablaré de los métodos de rescate, la tecnología para llevar adelante esa tarea y el proyecto Graf Spee”, dijo Braida. Mientras tanto, el historiador se referirá al barco desde el punto de vista técnico y de las investigaciones que se hicieron de los objetos extraídos del agua, como el telémetro.”


Déjenos su comentario

error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros