Canciller Nin Novoa y la jornada electoral en Venezuela

POLITICA UR30 – Sobre la elección del domingo

Uruguay exhortó al gobierno de Venezuela a establecer un canal de entendimiento y diálogo con su sociedad y al pleno respeto de los derechos humanos antes de la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, y a la oposición, a comprometerse responsablemente en el diálogo para encontrar un camino de paz y democracia. El canciller Rodolfo Nin Novoa leyó la declaración a la prensa tras el Consejo de Ministros.

“El gobierno de Uruguay sigue con enorme preocupación el desarrollo de los acontecimientos, sobre todo teniendo en cuenta el clima de violencia imperante, y exhorta al gobierno de Venezuela a establecer un canal de entendimiento y diálogo con la sociedad, así como el pleno respeto de los derechos humanos, antes de la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, y a la oposición, a comprometerse responsablemente en dicho diálogo para encontrar un camino de paz y democracia para el pueblo venezolano”, subrayó Nin Novoa.

En declaraciones a la prensa este lunes 31 tras el Consejo de Ministros realizado en Torre Ejecutiva, el canciller añadió en su lectura que “Uruguay, una vez finalizado el proceso electoral en Venezuela, vuelve a rechazar el clima de violencia que se vive en esa hermana República y lamenta con profundo dolor la pérdida de vidas humanas que se han producido en los meses anteriores y en el día de ayer (domingo) en ocasión de la elección para la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente”.

Uruguay ha alentado permanentemente la búsqueda de una solución pacífica a través del diálogo fiel a su compromiso con el derecho internacional y, en particular, con la plena vigencia de los derechos humanos, la no intervención y la solidaridad con Venezuela, prosiguió.

“El gobierno ha mantenido con firmeza el rumbo recomendado por la prudencia, la moderación y el escrupuloso respeto de la legalidad internacional, aun a costa de las críticas, que le reclamaban mayor indulgencia por una parte y mayor severidad por la otra”, sostuvo.

En ese tenor, expuso que Uruguay ve con gran decepción que no se haya respondido favorablemente a las iniciativas que se manifestaron para establecer un mecanismo de diálogo regional, equilibrado y aceptado por todas las partes para buscar una salida al grave conflicto que atraviesa ese país y, en particular, que el gobierno venezolano no haya aceptado las propuestas que el Mercosur y nuestro país realizaron en ese sentido

“No hago calificativos, me remito a lo que el gobierno expresó”, dijo Nin, quien opinó: “me llama la atención que se hayan emitido comunicados antes de finalizar la jornada electoral. No ha habido contactos entre presidentes”.


Déjenos su comentario

error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros