OPP: Estrategia Nacional de Desarrollo y equidad de género

POLITICA UR30 – Presentación de resultados

La OPP presentó los avances del estudio prospectivo “Sistemas de género, igualdad y su impacto en el desarrollo al 2050”, que lleva adelante la Dirección de Planificación de la OPP en conjunto con el Instituto Nacional de las Mujeres del MIDES, en el marco del proceso de elaboración de la Estrategia Nacional de Desarrollo, Uy 2050.

En esta oportunidad se presentaron los principales hallazgos del diagnóstico prospectivo en nueve áreas temáticas en las que se aborda el futuro de las relaciones de género en Uruguay: educación, salud, mujeres rurales, aspectos socio-demográficos, representaciones sociales de género, participación política, violencia basada en género, mercado laboral y cuidados

El estudio indica que la participación laboral femenina varió, de 41 % en 1985 a 55 % en 2014, mientras que la participación laboral masculina se mantuvo en el entorno del 75 %. Agrega que en 1990 las mujeres ganaban 29 % menos que los varones y hoy esa diferencia se ha reducido a un 17 %.

El documento también muestra que en el período 2005-2014 ingresaron en la Universidad de la República 1,8 mujeres por cada varón y la cifra alcanza a dos mujeres por cada varón en el caso de los egresos, por lo cual, las mujeres incluso lograron mejores culminaciones del ciclo educativo.

El Director de OPP, Álvaro García expresó que hay un aumento en la participación femenina en el mercado de trabajo, situación que calificó como positiva, dado que en el país hay una mayor esperanza de vida y la tasa de natalidad a largo plazo será menor o igual que ahora. Ello implica que dentro de 20 o 30 años la cantidad de gente en edad de trabajar será menor.
García destacó que la OPP incorporó la perspectiva de género a su presupuesto y mide los montos que los organismos destinan a las políticas de igualdad de género para una mejor gestión, situación que es parte de un proceso.”Aspiramos a que Uruguay tenga cláusulas de género en el 100 % de los convenios del Consejo de Salarios para poder garantizar el derecho de que a igual tarea, igual remuneración”, indicó.

Por su parte, la directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Mariella Mazzotti, destacó que en este período de gobierno se creó el Consejo Nacional de Género, órgano que trabaja con el objetivo de apuntalar el análisis de situación de género en áreas públicas y privadas y del cual participan representantes de ministerios, organismos públicos, PIT-CNT, cámaras empresariales, Universidad de la República y organizaciones sociales.

El estudio prospectivo sobre sistemas de género inició en marzo de 2016 y durante ese año se realizó un análisis de la situación inicial de dimensiones claves del sistema de género nacional, sus tendencias históricas y los factores de cambio emergentes. La definición de dichas dimensiones y la validación de los avances del diagnóstico se realizaron con la participación de actores de la sociedad civil, la academia y el Estado.

Durante el evento, se hizo entrega del primer volumen de la serie de publicaciones: “Hacia una Estrategia Nacional del Desarrollo“, que tiene el propósito de acercar a la sociedad los avances de los diferentes estudios prospectivos que componen el proceso de elaboración de dicha Estrategia.

El primer volumen de esta serie presenta una síntesis de la primera fase del estudio prospectivo “Sistemas de género, igualdad y su impacto en el desarrollo al 2050”, que recoge los principales hallazgos del análisis de situación sobre sistemas de relaciones de género en Uruguay, en los últimos 25 años, en las nueve temáticas antes mencionadas y realiza un primer esbozo de relaciones entre desarrollo y género.


Déjenos su comentario

error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros