Reisch: que MSP y MIDES reglamenten Ley para Discapacitados

POLITICA UR30 – Mirando todo el espectro

La diputada Nibia Reisch (Partido Colorado) demandó que se reglamente la Ley Nº 18.651, de Protección Integral de Personas con Discapacidad.

En tal sentido, la legisladora recordó que “la Ley Nº 18.651, del año 2010, con antecedentes en la Ley 16.095 del año 1989, sólo ha sido parcialmente reglamentada (los últimos decretos datan de los años 2013 y 2014), por lo que entendemos que urge culminar y aprobar la reglamentación que permita llevar a la práctica acciones que desarrollen el Sistema de Protección Integral a las Personas con Discapacidad, tendientes a asegurarles la atención médica, educación, rehabilitación física, psíquica, social, económica y profesional, así como la cobertura de seguridad social y otros beneficios y estímulos que le permitan neutralizar las desventajas que la discapacidad les provoca”.

Reisch recordó que “existen diversas normas que disponen la obligatoriedad del Carné de Salud a nivel nacional y comete su reglamentación al Ministerio de Salud Pública (MSP). Estas normas regulan la obligatoriedad del Carné para la actividad deportiva y laboral, así como para la atención de grupos específicos según sus características (niños, adolescentes, mujeres, adultos mayores, niños con Trisomía 21)”.
No obstante, indicó, “desconocemos si existe iniciativa para contar con un Carné de Salud para el Discapacitado. Consideramos que éste no sólo sería de utilidad en el contexto del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) para los médicos del primer nivel de atención, sino también en las respectivas especialidades que aquellos requieran. A su vez si pensamos el mismo con una visión más holística, coadyuvaría para el estudio, evaluación y aplicación de planes de política nacional que tiendan al desarrollo, promoción y rehabilitación biopsicosocial de la persona discapacitada, tal cual mandata la Ley 18.651, y le permitiría -a su vez- el acceso a los beneficios que la normativa le confiere en aras de su igualdad social, con mayor celeridad y efectividad”.

En virtud de ello, Reisch solicitó conocer “qué propuestas tiene el MSP respecto a la reglamentación de la Ley Nº 18.651 y, en particular, cuáles son los obstáculos que considera que existen para finalizar la reglamentación de la misma”, teniendo en cuenta que “hace 7 años que la ley fue promulgada y las normas reglamentarias aprobadas han sido parciales”, informándose “si los obstáculos que obstan a la reglamentación son presupuestales”.
Asimismo, reclamó conocer “si existe intención de reglamentar un Carné de Salud del Discapacitado, cuál sería su alcance, contenido y evaluación del uso dado al mismo”.

Finalmente Reisch solicitó conocer “quién es el delegado del MSP en la Comisión del Discapacitado en el Departamento de Colonia y qué propuestas se han formulado desde la misma que refieran a las necesidades y realidades del Departamento”.

A su vez, la parlamentaria colorada cursó un detallado Pedido de Informes al Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) a fin de conocer los avances que se han dado en esa cartera, desde 2016 a la fecha, en la reglamentación de la mencionada Ley Nº 18.651.


Déjenos su comentario

error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros