Ley de Inclusión Finaciera y el Partido Colorado

POLITICA UR30 – Libertad de acción para firmar

La Convención Nacional del Partido Colorado resolvió por amplia mayoría darle libertad de acción a sus convencionales, agrupaciones, sectores y legisladores para acompañar, o no, las iniciativas que buscan reformar la Constitución para modificar la Ley Nº 19.210, de Inclusión Financiera.
Así lo informó el integrante por Colonia del máximo órgano de conducción partidaria, Gabriel Gabbiani (VAMOS URUGUAY), quien participó el pasado sábado 2 de la sesión que tuvo lugar en la Casa del Partido, la vieja casona de la calle Martínez Trueba (Montevideo).
El dirigente dijo que, además, la Convención encomendó a los legisladores colorados realizar las gestiones pertinentes para modificar la controversial ley en el ámbito parlamentario.

En el Parlamento, colorados contra la ley

“La Convención debió decidir acerca de dos propuestas de reformas constitucionales. Una es impulsada por la Cámara Regional de Empresarios y Comerciantes del Este (CRECE) y otra por un grupo liderado por el abogado penalista Gustavo Salle. El punto es que existen serias dudas respecto al alcance de ambas propuestas, ya que podrían afectar paralelamente otros aspectos ajenos a la inclusión financiera, entre otros las afiliaciones a las AFAPs”, explicó el convencional.
“Por eso es que la Convención entendió que ambos proyectos son improcedentes tal como fueron planteados, y que introducir una reforma en la Constitución de la República por un tema que puede solucionarse por la vía legislativa, es desproporcionado. De hecho, en caso de tener éxito la reforma comenzaría a aplicarse recién a partir de marzo de 2020, pero las soluciones que reclama la gente deben llegar mucho antes”, indicó.
En el Parlamento los legisladores del Partido Colorado votaron unánimemente contra la llamada comúnmente “Ley de bancarización” tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, recordó Gabbiani, añadiendo que “lo cierto es que todo el Partido tiene una visión crítica sobre esa ley por entender que obliga compulsivamente a la gente a adherirse a un sistema que, por muchas razones, no está al alcance de todos, y la principal de ellas es la accesibilidad”.

Problemas de accesibilidad

“Puntualmente, en especial la gente de mayor edad no conoce, y muchas personas no tienen interés en conocer, el procedimiento informático, o no maneja operaciones con cajeros automáticos. Además, los residentes de poblaciones pequeñas no cuentan con cajeros o la conectividad a internet es mala y no pueden acceder a los servicios. De hecho, ello queda de manifiesto al conocerse que actualmente, el 85% de las terminales POS (Puntos de Venta, según su sigla en inglés) están concentradas en la franja costera que va de Colonia a Rocha, lo que habla a las claras de la situación en el resto del país”, manifestó.

“También este sistema afecta a los pequeños y medianos comercios, ya que para poder aceptar medios de pago electrónicos los comerciantes deben arrendar una terminal POS que permita procesar los pagos electrónicos, pero además este es un servicio ofrecido sólo por cuatro empresas en todo el país. Y a ello debe agregarse lo elevado de las comisiones que cobran las tarjetas, que son muy altas si se comparan con otros países”, señaló Gabbiani.

“Es unánime el rechazo contundente a la comúnmente llamada Ley de Bancarización. No obstante, respecto a modificar la Carta Magna por este tema algunos correligionarios están a favor de la iniciativa y ya están recolectando firmas en apoyo a una u otra propuesta, pero otros no tomaron posición respecto a esas campañas y, a pesar de tener una visión contraria a la ley -aprobada en su momento sólo con los votos del Frente Amplio- entienden que es mejor dialogar con el gobierno y con otros sectores de la oposición para introducir las modificaciones que sean necesarias por la vía parlamentaria. Si esas negociaciones fracasan y los reclamos colorados no son escuchados, entonces sí se reunirá nuevamente la Convención Nacional para volver a considerar las iniciativas de reforma constitucional. Pero por el momento parece más oportuno intentar introducir las modificaciones necesarias en la propia ley, y no a través de la Constitución”.

“De esta manera, el Partido Colorado, fiel a su historia y a su más cara tradición, presenta a sus correligionarios los informes y las reflexiones realizados respecto a la conveniencia o no de respaldar una reforma constitucional por este tema, pero al mismo tiempo defiende y ampara la libertad de acción de sus correligionarios para que éstos actúen como entiendan conveniente”, finalizó el Convencional Nacional del Partido Colorado.


Déjenos su comentario

error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros