Temblor y réplicas después de Sendic

POLITICA UR30 – Declaraciones de la oposición

La decisión de Raúl Sendic de renunciar a su lugar en la Vice Presidencia de la República, generó fuertes ecos en filas de la oposición. A continuación declaraciones y repercusiones.

El sector Todos del Partido Nacional que lidera el senador Luis Lacalle Pou realizó una declaración sobre los hechos acontecidos este sábado, luego de conocida la decisión del Vice Presidente de la República, Raúl Sendic, de renunciar a su puesto. Dicha declaración hizo en el Anexo del Palacio Legislativo.

El Senador Lacalle Pou declaró:

“Es una crisis política marcada por la falta de la ética y la responsabilidad y por el engaño. Una crisis política que va a terminar cuando se sustancie y se ponga a votación en la Asamblea General la renuncia del vicepresidente. En la Justicia se está zanjando una investigación que determinará las consecuencias penales y los eventuales delitos durante la administración del vicepresidente, en aquel momento presidente de Ancap.

Un país que siempre se ha jactado por proteger la democracia y enaltecer la actividad política, hoy no nos sentimos orgullosos del sonido que sale de nuestro país hacia el mundo.

Esta crisis era totalmente evitable y lamentablemente hoy es llover sobre mojado. Desde el PN podemos asegurar a la población que sin dejar de ser firmes y sin dejar de denunciar lo que atenta contra la ley, no hemos nacido como partido para poner obstáculos, hemos nacido para construir. Jamás optamos por la destrucción para el bien partidario.

Decidimos dar un mensaje de tranquilidad al Uruguay y al gobierno de que si decide terminar con estos problemas autogenerados, reencausar la política del gobierno nacional, aquí tiene a nuestro partido. Cada día de lo que queda de este gobierno tenemos que utilizarlos por el bien de la gente y no para problemas de índole político.

Cuánto pesa la falta de ética, cuánto pesa la ilegalidad en un gobierno y las consecuencias para la gente. Una vez más con esta tranquilidad, no somos aves rapaces, no somos carroñeros que hacemos leña del árbol caído. Seguimos con firmeza pensando en el destinatario último que son los uruguayos.

No se sostenía más un vicepresidente sin el respaldo de la oposición. En el Senado se le dio la oportunidad de decir la verdad y él la desechó. No fue la única vez que faltó a la verdad. Hoy termina en no contar con el respaldo de casi la totalidad del sistema político, era insostenible.”

Por parte, el Líder de Alianza Nacional, Senador Jorge Larrañaga emitió un comunicado refiriéndose a la situación.

Textualmente expresó:

“Por este medio les hacemos llegar las palabras del Senador Jorge Larrañaga expresadas a través de su red social Facebook y la Página web de su Sector, acerca de la renuncia del Vicepresidente de la Republica, Raúl Sendic:

“La renuncia de Raúl Sendic coloca al país en una situación inusitada. Corresponde ser responsables y mirar por encima del momento, pensar en la institucionalidad e imagen del país, porque ahora lo más importante es la continuidad de las instituciones.

Ya habrá tiempo para las conclusiones políticas y judiciales que han derivado en este momento.

Como responsable político no puedo detenerme solo en la ocasión de la renuncia de Sendic, sino en las implicancias para el país, para todos. Tenemos que meternos de lleno en resolver los problemas de los uruguayos.

Las políticas de gobierno y el tratamiento parlamentario no pueden ser rehenes de esta situación ambientando una parálisis nacional. Los problemas del país y de la gente no pueden esperar a que las cúpulas políticas procesen sus especulaciones.

Ahora es tiempo que el Presidente de la República brinde señales claras, de responsabilidad y de recomposición de la relación entre los Poderes de la República. Le exigimos, además, que ejerza un liderazgo claro y firme. Liderazgo de gobierno y liderazgo político. Los ciudadanos esperamos que demuestre estar a la altura de las circunstancias históricas en las que esta situación nos ubicó.

Estamos en un punto de inflexión grave e inédito ocasionado por el Vicepresidente renunciante, y se requiere que quien debe timonear un país asuma sus responsabilidades.

Como siempre hemos dicho, los intereses nacionales tienen impostergablemente que sobreponerse a los intereses electorales. Esa ha sido y lo es también, en esta ocasión, nuestra vocación, pensar en la Nación”.

Desde el Partido Colorado, el Comité Ejecutivo Nacional emitió un comunicado fijando su postura.

Expresan: 

El Senador y Líder del Partido Independiente, Pablo Mieres, lanzó un twitt mediante su cuenta oficial.

 

En lo que respecta al Partido de la Gente, Edgardo Novick, responsabilizó al Frente Amplio por la situación:

“La gente sacó a Sendic. La misma gente que va a sacar al Frente Amplio del gobierno. Porque la gente está cansada de los manejos políticos, de la corrupción, de las mentiras. Primero era lo político por encima de los jurídico. Ahora es lo político por encima de lo ético”, manifestó.


Déjenos su comentario

error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros