En UR30: Sonia Calcagno habla del Plenario Nacional del FA

POLITICA UR30 – Lo que fue. Lo que vendrá.

Por Anailén Nassif Gopar – 099 708 138

La Arquitecta (hoy jubilada) Sonia Calcagno ha sido Presidenta de la Mesa Departamental del Frente Amplio. Anteriormente, como representante por Colonia al Plenario Nacional, ha participado en diversos períodos la Mesa Política Nacional, la Dirección del Encuentro Progresista y el Secretariado Ejecutivo Nacional. Es miembro de la Junta Electoral de Colonia.

Hoy, como representante de la Departamental de Colonia, participó del Plenario Nacional del Frente Amplio donde se dio a conocer una resolución de 4 puntos en torno a la situación del líder de la Lista 711 y Vice Presidente de la República, Raúl Sendic. Estaba convocado para tratar el fallo del Tribunal de Conducta respecto a éste último. Sendic estuvo al inicio del Plenario y anunció su renuncia.

Calcagno aceptó una entrevista con UR30.

¿Cuál era la posición que llevaba la Mesa Departamental del FA Colonia al Plenario Nacional?
Nuestra posición, aprobada en el Plenario Departamental que se realizó el viernes 8 era la siguiente: I- que se aprueba el informe y el accionar del Tribunal de Conducta Política; II- defender la histórica ética frenteamplista que nos enaltece; III- acompañar una sanción consensuada en el Plenario Nacional y acorde al grado de responsabilidad de la actuación de dicho compañero de lo que surge del Tribunal de Conducta Política; IV- nuestros compañeros se dirigirán al Plenario Nacional con la facultad de buscar el mejor consenso que posibilite una adecuada y seria salida a la situación buscando lo mejor para nuestra fuerza política y el futuro del país; V- encomendar a la Mesa Política Nacional el registro de todas las responsabilidades públicas de los Frenteamplistas, asegurando un nivel amplio de información para todos los Frenteamplistas, promoviendo en el plazo de un año una evaluación por resultados de su desempeño frente a la responsabilidad asignada; VI- crear una unidad de control de funciones y funcionarios públicos y sus principales instrumentos de manejo institucional y económico; VII- promover el más amplio programa de información pública de la fuerza política internamente, y desarrollar esas mismas premisas en cualquier función que haya un frenteamplista con una responsabilidad

¿Qué ambiente se vivió en ese Plenario?
Muy particular. Se inicia con la presentación del compañero Sendic, que le había pedido al presidente Javier Miranda, ser recibido. Luego hay un largo cuarto intermedio, solicitado por la lista 711, donde se reúne una comisión más pequeña pero integrada los sectores políticos y compañeros de representantes de las bases (Montevideo, Canelones y el Interior) que habían estado trabajando hasta la noche anterior, en búsqueda de una moción consensuada que ya no era válida, dado la presentación de la decisión de renuncia del compañero.

Cuando se retoma el Plenario, se lee una nueva propuesta, se vota por amplia mayoría (152 afirmativos, 9 abstenciones, 4 negativos) y se levanta la sesión.

¿Esperaban la renuncia de Sendic?
Nadie la esperaba. Creó una nueva situación. Personalmente me sentí muy sorprendida y esa sorpresa era compartida por casi todo el Plenario. No obstante, para “la mañana siguiente” al decir de Seregni, esta resolución del compañero dejó, a mi entender un saldo positivo. Solicitarle al compañero la renuncia a la Vicepresidencia no era una opinión mayoritaria en el Plenario Nacional. Tampoco en nuestro Plenario Departamental.

Con esa decisión, Sendic “se salva” de eventuales sanciones pero también “salva” al Frente Amplio de complejas resoluciones futuras. Y nos da una alerta. Esto se refleja en la resolución del Plenario Nacional, que adjunto.

¿Qué le sucede al FA Colonia luego de esta instancia?
Hay que recomponer nuestras relaciones internas con la lista 711, hay que explicar a los frenteamplistas y a los colonienses lo sucedido y hay que trabajar en mecanismos de control para que no se repitan estas situaciones. Tanto en las resoluciones del Plenario Departamental (puntos V, VI y VII), como en el Plenario Nacional (punto 4) se establecen pautas en ese sentido.

De cumplir con ese desafío que nos hemos planteado dependerán los futuros respaldos a nuestra fuerza política.-


Déjenos su comentario

error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros