Resich pide informes por Estación de Monitoreo Radiológico Ambiental

POLITICA UR30 – Para Colonia

La diputada Nibia Reisch (Partido Colorado) cursó un Pedido de Informes al Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) a fin de recabar algunos datos referentes a la central de detección de radionucleidos ubicada en la sede de la Intendencia de Colonia (IDC).
Puntualmente, la legisladora solicitó conocer:

Si se mantiene en funcionamiento la Estación de Monitoreo Radiológico Ambiental instalada en el año 2004 en el Laboratorio de la Intendencia de Colonia en el marco del proyecto de cooperación técnica entre el Organismo Internacional de Energía Atómica y esa Secretaría de Estado.
Principales pautas y actualizaciones efectuadas al Plan Nacional de Monitoreo Radiológico Ambiental, si las hubo;
Cuál ha sido el resultado de la evaluación del estado ambiental de nuestro país referente a la radioactividad. En especial, se solicita informe sobre el resultado del monitoreo efectuado respecto del funcionamiento en Uruguay de las centrales nucleares argentinas, en particular de Atucha I ubicada a menos de 80 km de las costas del departamento de Colonia;
Si se lleva a cabo el monitoreo sobre muestras de suelos, sedimentos, aguas, productos cárnicos y productos lácteos producidos en el país y que resultados ha arrojado el mismo;
Que actividades ha coordinado al respecto esa Secretaría de Estado con la Intendencia de Colonia teniendo en cuenta que el lugar seleccionado para la instalación de dicha Estación es en el Laboratorio de la IMC.

En el año 2003 Reisch fue a conocer Atucha I, conjuntamente con autoridades nacionales y departamentales en la materia que evaluaron el funcionamiento en base a la información y documentación brindada por los técnicos y las autoridades argentinas.
Posteriormente el gobierno argentino prosiguió la construcción de Atucha II, y en el año 2014 Reisch, en su calidad de edila departamental de entonces, solicitó junto a su colega Gabriel Gabbiani conocer cuál era el papel de la Intendencia respecto a la central de detección de radionucleidos ubicada en el Palacio Municipal y, al mismo tiempo, requirió conocer cuáles eran los organismos encargados de su supervisión y si la información era periódicamente proporcionada a la comuna coloniense.
La inquietud había surgido luego que los ediles colorados tomaran contacto con información acerca del primer incremento accidental de reacciones nucleares en cadena (criticidad) en la central Atucha II, emplazada en la República Argentina, a menos de 80 kilómetros de las costas del departamento de Colonia.
El requerimiento de la ahora diputada Reisch va dirigido en el mismo sentido, a fin de complementar y actualizar la información proporcionada oportunamente.


Déjenos su comentario

error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros