Roselli se ocupó de los “cincuentones”

POLITICA UR30 – Escuchar a ciudadanos

En la sesión de la Cámara de Representantes el Diputado Edmundo Roselli (PN) de Colonia hizo una exposición en relación a las demandas de los Damnificados por el Régimen de AFAP, más concretamente a los referido a los denominados “cincuentones”.

Textualmente expresó:

Amparados en las facultades que nos confiere el artículo 155 del Reglamento de la Cámara de Representantes, solicitamos que se curse la presente exposición escrita a Presidencia de la República, Oficina Planeamiento y Presupuesto, Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Banco de Previsión Social, Comisión de Seguridad Social de Diputados, AFAPs, Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas y a grupo social Damnificados por Régimen de AFAP.

Hace unos días recibí a representantes de los Damnificados por el régimen de AFAPS, popularmente llamados los Cincuentones, personas incorporadas obligatoriamente al régimen mixto, por ser menores de 40 años al 1º de abril de 1996 conforme a la Ley 16.713, los que rondarían los 20 mil ciudadanos.

Considero que es de estricta Justicia el Proyecto de Ley enviado por el Poder Ejecutivo dando solución al problema de fondo en cuanto a las personas que se van a jubilar a futuro, pero el mismo NO CONTEMPLA la situación de los jubilados actuales por el Régimen Mixto y los que se irán jubilando en el decurso de los trámites parlamentarios hasta la promulgación de la misma.

Por ello es que recojo y planteo esta inquietud manifiesta por este movimiento espontaneo de damnificados que nace desde el pie con el fin de no crear diferencia entre los ciudadanos conforme a nuestra Constitución de la República y principios generales del Derecho (Principio de Igualdad).

Para dar solución a la problemática planteada y corregir la desigualdad existente, entiendo que la misma puede ser salvada, estableciéndose en el Proyecto de Ley a estudio el agregado de una fecha, que contemple a los jubilados a partir del 1º de abril de 2016, fecha en la cual se cumplieron 20 años de la incorporación obligatoria al régimen mixto en 1º de abril de 1996.

Habiendo dejado constancia de mi postura en relación al tema, no quiero dejar pasar la oportunidad para destacar lo que significa este tipo de movimiento espontáneo de más de veinte mil ciudadanos, organizados desde hace más de dos años al comprobar el perjuicio económico del cual eran objeto, los cuales se identifican bajo la simbología de un paraguas, sin distinción de banderas políticas, religiosas, sociales y de todo tipo.

Es importante y saludable que desde nuestro lugar escuchemos y demos espacio a este tipo de movimientos sociales de ciudadanos que bajo una forma de organización espontánea reafirman los principios democráticos y el compromiso con los mismos, los cuales aplaudo con beneplácito.


Déjenos su comentario

error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros