Reisch presentó proyecto para construir viviendas de cuota accesible

POLITICA UR30 – Visión para la ciudad

La diputada Nibia Reisch (Partido Colorado) presentó en la Cámara de Representantes, un proyecto tendiente a habilitar la construcción de viviendas accesibles para la población de más bajos recursos.

Se trata de la creación del Movimiento pro Erradicación de la Vivienda Insalubre Urbana (MEVIUR) -un sistema similar al Movimiento pro Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural (MEVIR)– cuyo objetivo es construir viviendas en ciudades de más de 5.000 habitantes.
Para ello el proyecto establece la creación de un Fondo para la Erradicación de la Vivienda Insalubre Urbana, administrado por una Comisión Honoraria. Dicha Comisión estará exonerada de toda clase de tributos de carácter nacional sobre la importación de materiales y maquinarias, lo que permitiría el abaratamiento de los costos de construcción.
Dentro de las potestades de MEVIUR también estará la promoción de la refacción y ampliación de viviendas urbanas.
Al respecto, la legisladora sostuvo que “hay muchos casos de ciudadanos, en todo el país y también por supuesto en el departamento de Colonia, que ya tienen su casa, pero necesitan hacer una ampliación, para darle más comodidad a su familia”.

Hay algunos casos de ciudadanos que alquilaban y de a poco se fueron haciendo su casa y al agrandarse la familia necesitan alguna habitación extra. En este proyecto eso está contemplado, porque también se financiaría la ampliación”, explicó.

La diputada colorada sostuvo que “en la actualidad los resultados de las políticas de vivienda están muy lejos de ser los esperados. Se construye muy poco y gran parte de las pocas viviendas que se construyen no están al alcance de la amplia mayoría de los ciudadanos, ya sea por cuestiones de ingresos salariales, de edad u otras causas”.
“Muchas veces se pide ahorro previo, pero es imposible para la mayoría de los trabajadores uruguayos, que hacen malabares para llegar a fin de mes, que puedan tener capacidad de ahorro. Por tanto, este proyecto permite que se construyan casas, sin ahorro previo y con una cuota mensual baja”, señaló.

“A su vez, el presidente de la República, Tabaré Vázquez, y el ministro de Economía, Danilo Astori, han manifestado públicamente su interés que en lo que resta del período de gobierno las prioridades sean Educación, Sistema de Cuidados, seguridad pública y necesidades en materia de vivienda, que ya estaban contempladas en el Presupuesto de 2015”, recordó.
“Por tanto, creímos conveniente, presentar en la Cámara de Representantes el proyecto que el senador Pedro Bordaberry elaborara y que fuera archivado en el Senado. Es un aporte sustancial, una idea que, de concretarse, beneficiaria a miles de uruguayos y les permitiría ayudar a cumplir el sueño de la casa propia”, finalizó Reisch.


Déjenos su comentario

error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros