Diputado Bacigalupe: proyecto para damnificados por inundaciones

POLITICA UR30 – No al asistencialismo

El diputado nacionalista del sector Todos, Ruben Bacigalupe, presentó un Proyecto de Ley tendiente a contemplar la situación de los damnificados por las inundaciones en diversos Departamentos, como así la realidad del país en diferentes zonas.

En su exposición de motivos, Bacigalupe expresa:

Con motivo de los daños generados a raíz de las recientes inundaciones en nuestro País en varios Departamentos, los cuales hemos constatado, amén de escucha los padeceres de los afectados; entendí que ello nos obliga a tener que intervenir.-

Es desesperante ver las casas y las calles cubiertas anegadas de agua por la inclemencia del tiempo y las crecientes de los ríos, arroyos, cañadas, etc.-
Lo más duro para cualquier ser humano es ver y no poder hacer nada.- Comprender que estas familias damnificadas no pidieron ni eligieron vivir allí. Las circunstancias le llevaron a ello.

Nos consta que son muchos los Departamentos afectados: San José, Florida, Canelones, Salto, Soriano, Maldonado, Paysandú, Treinta y Tres y circunstancialmente el resto del País con pérdidas importantes.-
Los Departamentos señalados son año a año los más afectados por: a) la creciente de los ríos, b) por la cantidad de agua pluvial que cae en poco tiempo.

Sea por cualquiera de los motivos que enuncié anteriormente, el daño moral y económico que genera a esas familias damnificadas más que irreparables, es brutal.-
A muchos de ellos les afecta tanto que no pueden recuperarse y terminan en estado de pobreza total y los que no eran, pasan a serlo.
Por otro lado también tenemos que ser conscientes del esfuerzo que hace el estado, las Intendencias y el sistema Nacional de Emergencias (SINAE), brindando asistencia.

Pero esta problemática no se erradica con mero asistencialismo.- Muchas veces los Gobiernos Departamentales terminan solicitando subsidios (Fideicomisos) para poder recomponer la caminería y de los mismos se saca algún goteo en beneficios de los afectados.
Ello termina generando adeudos a las Intendencias que la terminan pagando los contribuyentes de cada Departamentos.

Teniendo presentes el precepto constitucional que emana del art. 7º de la Constitución de la República, “Los habitantes de la República, tienen derecho a ser protegidos en el goce de su vida, honor, Libertad, trabajo y propiedad. Nadie puede ser privado de esos derechos sino conforme a las Leyes que se establecen por razón de interés general”, entendemos que el Estado está en deuda con el mismo.
Por todo lo expuesto, hemos pensado en cómo podemos solucionar de forma definitiva la situación de estas familias que todos los años tienen que vivir esta realidad, ello en lo posible evitando tener que grabar impositivamente a los ciudadanos.

Por todo lo expuesto, hemos pensado en cómo podemos solucionar de forma definitiva la situación de estas familias que todos los años esta realidad. Ello en lo posible evitando tener que grabar impositivamente a los ciudadanos. Para esto proponemos que mediante esta Ley se destine 20 % que se vuelcan del producto de los juegos de azar, Dirección Nacional de Casinos y Dirección Nacional de Loterías y Quinielas a rentas generales, vayan al programa que se cree por esta Ley.

Dicho programa, una vez creado quedará en la órbita de la presidencia de la República.
Tendrá como cometido brindarle a los damnificados la oportunidad de tener acceso a una vivienda propia en predios no indudables.


Déjenos su comentario

error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros