Junta Nacional de Drogas en Carmelo

POLITICA UR30 – Video de la jornada

La Junta Nacional de Drogas (JND) y la dirección de la enseñanza realizaron en Carmelo la Tercera Jornada de Reflexión para el uso problemático de bebidas alcohólicas. La estrategia es el desarrollo de habilidades para quienes trabajen sobre la autoestima y eviten a las personas caer en ese tipo de consumo. A su vez, se instalará en esa ciudad de Colonia el dispositivo Ciudadela para la orientación y consulta gratuita.

El liceo Nº1 de Carmelo fue el centro este domingo 15 de la Tercera Jornada de Reflexión sobre la Prevención del Uso de Bebidas Alcohólicas en la Educación, que buscó llegar a los más jóvenes con un mensaje claro, que para divertirse no es necesario tomar alcohol.

En la actividad participaron el secretario general de la JND, Diego Olivera, el presidente de la Administración Nacional de la Educación Pública (ANEP), Wilson Netto, la directora general del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Irupé Buzzetti, y su par del Consejo de Educación Secundaria, Celsa Puente, entre otras autoridades.

El Secretario General de la JND, Diego Olivera, resaltó el compromiso de Carmelo en acciones para la prevención del consumo de drogas en general y del alcohol en particular. En ese sentido, durante esta actividad se convocó a distintas instituciones para emitir un mensaje unificado de concientización social dirigido a las familias, pero especialmente a los más jóvenes.

En Uruguay, 265.000 personas padecen de un consumo problemático de alcohol, los cual generalmente no hacen consultan o son poco conscientes de cómo afecta el alcohol en su vida. Para ello, la estrategia de la JND es promover el desarrollo de habilidades personales que permitan a los jóvenes trabajar sobre una serie de capacidades que los aleje de caer en este tipo de consumo.

A su vez, con las poblaciones más adultas se trabaja en promover un consumo responsable, y estimular a las personas con consumo problemático de alcohol a que se acerquen a los centros de atención a pedir ayuda. Desde la JND se coordina la red nacional de atención y tratamiento que combina el trabajo de actores públicos y privados entre los que se encuentran la administración de los servicios de Salud del Estado, el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Ministerio de Desarrollo Social.

Asimismo, Olivera anunció la instalación del dispositivo de intervención, orientación y consulta Ciudadela, el cual es el centro número 18 instalado en el país y se ubicará en las oficinas del MSP en Carmelo. Para recibir asistencia las personas pueden acercarse de manera gratuita, así como también recibir atención telefónica por la línea telefónica *1020, por la cual recibirán orientación específica.

En alianza con la Administración de Nacional de la Educación Pública (ANEP), se trabaja en 150 centros educativos a nivel nacional y se capacitaron más de 3.000 educadores para ser formadores y generan consciencia sobre esta temática en diversos ámbitos.

Por su parte, el presidente de la ANEP, Wilson Netto, resaltó que este trabajo que se desarrolla con la JND tuvo un viraje en cuanto a su estrategia, la que en su momento se enfocó más en los efectos del consumo problemático de sustancias toxicas, pero que no dio los resultados esperados.

En esa línea, ahora se promueve el trabajo sobre el desarrollo de habilidades personales para la vida y así evitar el ingreso a ese consumo problemático de cualquier sustancia.

En esa línea, a través de talleres con estudiantes y educadores se trabaja en esta estrategia conjunta con la JND, fomentando la generación de habilidades que permitan desarrollar la autoestima, la confianza, a través del trabajo sobre la empatía, el pensamiento crítico, el manejo de conflictos, para contribuir en la construcción de la personalidad.

Netto subrayó que vivimos en una sociedad muy compleja, donde el individualismo y el consumo promueven espacios que aíslan a las personas si no forman parte o participan de la sociedad de consumo.

“Esto se debe contrarrestar desde la educación y desde su concepción más amplia, no solo desde los centros educativos, en la casa, en los centros deportivos y culturales, en todos los lugares donde las personas se reúnen y quiere hablar de si mismos y construir el relato de su propia historia”, señaló.

“Desde la educación seguiremos trabajando, pero entendemos que también debe ser una estrategia de la sociedad toda para tratar una de las mayores problemáticas de consumo en el país, sobre todo en los más jóvenes”, enfatizó.


Déjenos su comentario

error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros