Informe Especial: Jóvenes colorados votan este sábado

POLITICA UR30 – Lo que hay que saber

Por Anailén Nassif Gopar – 099 708 138

Este sábado 4 de noviembre, entre las 10 de la mañana y las 20 horas, se llevarán a cabo en todo el país las Elecciones Juveniles del Partido Colorado.

Con la posibilidad de que sufraguen jóvenes que ese día tengan entre 14 y 30 años de edad, los interesados no necesitan estar afiliados al Partido y pueden votar con su cédula de identidad vigente.

La elección busca que 100 dirigentes jóvenes de todo Uruguay pasen a integrar, con voz y voto, las Convenciones Nacionales, Departamentales y el Comité Ejecutivo Nacional. Dos de ellos integrarán el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido, que se compone de 17 integrantes.
También se elegirán nuevos integrantes de las 19 Convencionales Departamentales.

En todo el país se presentaron más de 200 listas. Cualquier lista de cualquier punto del país puede ser votada en cualquier Mesa del territorio nacional. Por ejemplo, una lista de Colonia puede ser votada en Montevideo, Artigas, Rivera o Maldonado, o viceversa. Como aparecerán listas de todos los departamentos en todos los departamentos, y para comprobar que ningún votante sufrague más de una vez, todos los votos serán en calidad de OBSERVADOS, es decir, que se realizará el procedimiento habitual seguido en las Elecciones para estos casos.
En consecuencia, el votante deberá elegir un sobre AMARILLO, mostrará el número de la tirilla del mismo a los integrantes de la Mesa, pasará al cuatro secreto, introducirá la lista en dicho sobre AMARILLO, a la salida del Cuarto Secreto arrancará la tirilla (que deberá ser entregada a la Mesa), colocará el sobre AMARILLO dentro de un sobre AZUL, y finalmente introducirá éste en la urna.

Debido a que TODOS LOS VOTOS serán observados, el trabajo de escrutinio de la Mesa será únicamente contabilizar que la cantidad de sobres encontrados en la urna coincida con la lista ordinal de votantes. La apertura de los sobres se realizará en la Casa del Partido Colorado en Montevideo, ante la presencia de delegados de todo el país.

La jornada será controlada por las Mesas y los Delegados de las distintas listas. Finalizada la jornada, las urnas cerradas con doble llave, embolsadas y precintadas serán trasladadas desde cada localidad hacia Montevideo, donde se realizará el escrutinio final, cuyo resultado demandará alrededor de dos meses. Finalmente, se realizará la proclamación.

La última elección de este tipo fue realizada en 2012. Colonia presenta dos listas.

En el Departamento de Colonia, la Lista 180 lleva como titular a Nicolás Barolín Dalmás.

Está acompañado (entre otros) por los candidatos Lucía de Olivera (a la Convención Nacional, al igual que Barolín) y Jonathan Torlcoff y Diana Brun (a la Convención Departamental). Responden a lo que fue, en su momento, la línea de Pedro Bordaberry y son acompañados por la Diputada Nibia Reisch.

En el Departamento de Colonia, la Lista 1503 lleva como titular a Lucas Odriozola.

Está acompañado por los candidatos Caroline Stemphelet, María Sol Silva, Rodrigo Fernández y María Piriz, en los primeros lugares de la lista. Responden a la Lista 15 a nivel Nacional siendo apoyados por el Pre-Candidato Presidencial Senador José Amorín Batlle y son acompañados a nivel departamental por el Edil Martín Pérez.

¿DONDE VOTAR?

El Plan Circuital del Departamento de Colonia, tal como fue aprobado por la Comisión Electoral Departamental Especial (CEDE), establece que habrá 7 urnas en el departamento de Colonia, según el siguiente detalle:

Colonia del Sacramento: Centro Unión Cosmopolita (Gral. Flores 404)
Carmelo: Club Wanderers (Zorrilla esq. Defensa)
Juan Lacaze: Club A. Peñarol (José María Luaces S/Nº, casi Mercedes);
Nueva Helvecia: Club Artesano, Subsuelo (Germán Imhoff S/Nº – Tel.: 4554 4168);
Nueva Palmira: Club Nacional (Dr. Cuneo y Juan Antonio Lavalleja);
Rosario: Club Rosario Atlético (Sarandí 307);
Tarariras: Galerías del Centro (Bartolomé Bacigalupe S/Nº).


Déjenos su comentario

error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros